jueves, 30 de junio de 2011

EL 29 RECOLETA K COMUNA 2 RECIBIÓ AL FUTURO JEFE DE GOBIERNO

MIÉRCOLES 29 - A partir de las tres de la tarde comenzaron los preparativos para recibir a los compañeros Daniel Filmus, Carlos Tomada y Juan Cabandié en Recoleta, la difícil comuna 2. Sí, ahí donde hace unos años estallaba el cacerolazo destituyente en apoyo a la patronal sojera, nos preparábamos para una fiesta nacional y popular.


La militancia se prepara, con creatividad e imaginación, sumado al trabajo artesanal para irrumpir en la calle e interpelar a los pasajeros de colectivos y taxis, conductores de autos y peatones. Unas pankartas artesanales en las que se lee "todo lo que no pudo" Macri y la otra cara: 


Al anochecer "llegaron los que SÍ pueden". El primero fue el candidato a Vicejefe de Gobierno, Carlos Tomada, quien caminó desde Santa Fe y Pueyrredón hasta la Plaza Pichón Riviere, rodeado de vecinos, transeúntes y militantes. Ingresó a la plaza acompañado de la candidata a Presidenta de la Junta Comunal, Gabriela Castillo. Ya en el escenario, TOMADA nos concocó a construir la CIUDAD MÁS IGUALITARIA de nuestra patria. A continuación, Gabriela Castillo aseguró que se van sorprender de la cantidad de votos que aportará la Comuna 2 al triunfo del Frente para la Victoria en la Ciudad y detalló las propuestas para la Comuna.


Llegó el turno de Juan CABANDIÉ quien resaltó la necesidad de la participación comunitaria en la formulación de políticas de seguridad, y aseguró que con las Comunas los Legisladores y los representantes comunales del Frente para la Victoria trabajarán codo a codo, todos los días para transformar la Ciudad.


Finalmente, Daniel FILMUS, quien se disculpó por llegar tarde debido a la sesión del Senado Nacional en la que se aprobó la producción estatal de medicamentos, sostuvo que se acabarán las excusas en la Ciudad y que cambiaremos cada no se puede por un viste que se podía. También se refirió al debate sesgado propuesto por TN al que sólo concurrieron Macri y Solanas, contraponiéndolo con la democrática propuesta de debatir de cara a todos los periodistas, en un evento que se pueda televisar por distintos canales de aire, ya que una vez derrotado el monopolio de la palabra y las voces (Ley de Medios) no tenemos por qué avalar el monopolio del debate.
La gran jornada finalizó con los candidatos saludando a todos los vecinos y vecinas, sacándose fotos.

lunes, 27 de junio de 2011

FILMUS, TOMADA y CABANDIÉ en la COMUNA 2 el 29 a las 18 hs


FILMUS + TOMADA
y CABANDIÉ
en la comuna 2
miércoles 29 18 horas
plaza pichón riviere
(Av. Santa Fe Nº 2257 entre Azcuénaga y Uriburu)

Estarán junto a nuestros candidatos comunales
GABRIELA CASTILLO
DIEGO HANSEN
SUSANA BUSCETTO
MAXIMILIANO D’ALESSIO
SOLEDAD MARÍA BARBOZA
JUAN IGNACIO COLOMBRES LINARES
LAURA MARAFIOTI
Demostremos que somos capaces de cambiar la historia de la Comuna 2, Recoleta, seamos parte de la historia para transformar la Ciudad

martes, 14 de junio de 2011

ENTREVISTA A GABRIELA CASTILLO, LA CANDIDATA POR LA COMUNA 2

10:38 | 14/06/2011
La voz de las comunas

Gabriela Castillo, candidata de la comuna 2

La candidata de la comuna 2 es egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires, abogada, con una Maestría en Administración Pública.
La candidata de la comuna 2 es egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires, abogada, con una Maestría en Administración Pública.
La candidata del Frente para la Victoria de 39 años, está casada, tiene 2 hijos de 8 y 11 años y vive en Recoleta desde hace 12 años. Trabajó principalmente en las áreas de Cultura, Planeamiento Urbano e Infancia. Desde su creación, hace más de un año participa del Pre Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 2, Recoleta.
Gabriela Castillo se ubica en el segundo lugar de la lista de comunas del Frente para la Victoria, aquí cuenta la problemática de los barrios de su comuna, propuestas y acciones a desarrollar.
¿Cuáles cree que son las principales problemáticas de su comuna?
Sin duda la seguridad, la basura y el tránsito pero no menos importante es, como sucede en el resto de la ciudad, la educación y la salud pública. En estos 4 años ha habido un abandono de las escuelas públicas, en nuestra Comuna hasta dejaron que los propietarios de un inmueble lo vendan pese a que la Legislatura había ordenado su expropiación (jardín de infantes sito en Cabrera…) y con respecto a los hospitales, el Hospital Rivadavia es una clara muestra de la ausencia de políticas públicas y del abandono por parte del Estado, es una clara muestra del desprecio de Macri por lo público.
¿Cuál cree que será la relación entre las autoridades de la Comuna y el         Ejecutivo de la Ciudad?
Va a depender de quién gobierna la Ciudad. Si continúa Macri, la relación va a ser conflictiva, el PRO nunca quiso implementar las Comunas porque no concibe la descentralización ni la desconcentración del Gobierno, no quiso desprenderse de ninguna de las funciones que van a tener las comunas. Fue necesaria una acción judicial para que el Tribunal Superior de Justicia lo obligue a Macri a convocar a elecciones de Comunas. Si el Jefe de Gobierno, como creo que va a suceder, es Daniel Filmus, la relación será de colaboración e interacción en el marco de un proceso de descentralización y delegación de facultades en las Comunas, nosotros creemos en la participación comunitaria para la resolución de los problemas y conflictos barriales. Con Filmus veo una relación entre Comunas y Poder Ejecutivo de colaboración y articulación continua.
 ¿Cuál es su posición sobre el Presupuesto de la Comuna, las Competencias exclusivas y las Competencias concurrentes?
Los dos primeros presupuestos están establecidos por la Ley 1777 en un máximo de 5% para todas las comunas. Es importante destacar que la elaboración del anteproyecto de presupuesto se hace en forma participativa en el ámbito del Consejo Consultivo Comunal, de esta forma, los vecinos tienen una incidencia importante en cómo se asignan los recursos. Tenemos que ir por un presupuesto mayor, de la mano con mayor transferencia de competencias del Gobierno central a las Comunas
¿Qué opina sobre la propuesta del Actual Jefe de Gobierno de modificar la Ley de Comunas?
Macri nunca quiso que existieran las Comunas. Mediante un proyecto de Ley pretende modificar la Constitución de la Ciudad, suprimiendo facultades propias y concurrentes. Intenta privar a la Ciudad de herramientas de democracia participativa y de gobiernos comunitarios descentralizados. Pretende tapar el sol con las manos, el 10 de julio se inicia un proceso de democratización en la Ciudad sin precedentes que iremos profundizando.
Establezca, brevemente, cuales son sus principales propuestas en caso de ser elegida.
Mis ejes centrales de trabajo en la Comuna serán tres: Seguridad, Basura y Patrimonio Urbano. 
Seguridad: Mi proyecto para Recoleta es trabajar con los vecinos y articuladamente con Daniel Filmus como nuevo Jefe de Gobierno, la problemática de la seguridad, basada en la prevención y la proximidad, exigiendo la presencia de la Policía Metropolitana en puntos críticos -Plaza Houssay, Plaza Francia, zona de bancos entre otros- e implementando foros de seguridad y senderos seguros. Porque las políticas de seguridad se construyen entre todos, con participación comunitaria.
Basura: Es necesario exigir la implementación de la Ley de Basura Cero y la instalación de contenedores; promover la separación de basura domiciliaria como se realiza en las grandes ciudades del mundo; realizar campañas de conciencia ciudadana y participar activamente en el control de la prestación del servicio de recolección de residuos.
Planeamiento urbano: La Ley 1777 otorga a la Comuna en forma compartida con el Gobierno central, la facultad de implementación de programas locales de desarrollo urbano y de fiscalización y ejercicio del poder de  policía de las normas sobre uso del suelo.  A partir de estas facultades voy a implementar el planeamiento urbano barrial y la protección del  patrimonio urbano de Recoleta para que seamos los vecinos quienes decidamos qué Recoleta queremos y de esta forma, evitar derrumbes por falta de control de las obras y demoliciones indiscriminadas que afecten el patrimonio histórico de nuestro barrio.
Sin duda esta elección va a ser una oportunidad histórica porque la Ciudad debate el modelo a seguir. Se confrontan dos proyectos: el de Macri, que representa un modelo de ciudad para pocos y que resultó ser ineficiente y no logró resolver los problemas que más preocupan a los porteños; y por otro el del Kirchnerismo, que representa crecimiento para todos, inclusión y construcción de igualdad y que ha demostrado una enorme capacidad de gestión, respaldada por los argentinos desde hace ocho años.

lunes, 6 de junio de 2011

CANDIDATO PRO EN LA COMUNA 2 COORDINADOR DE PATOTA PARAPOLICIAL

mATÍAS LANUSSE FUE COORDINADOR DEL ORGANISMO DENUNCIADO POR FUNCIONAR COMO UNA FUERZA PARAPOLICIAL

Impugnarán a un candidato del PRO imputado por los abusos de la UCEP

Publicado el 6 de Junio de 2011 Tiempo Argentino

Integra la lista macrista en la Comuna Nº 2. La justicia investiga su responsabilidad, al igual que la de Mauricio Macri y de otros 29 funcionarios porteños, en el desalojo, robo de pertenencias y agresiones a personas en situación de calle.

La agrupación HIJOS presentará hoy la impugnación de la candidatura del ex coordinador de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), Matías Lanusse, tercer candidato del PRO en la lista de la Comuna N° 2 (Recoleta) para las elecciones que se realizarán el próximo 10 de julio. El joven ex funcionario del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra imputado por lesiones y amenazas contra personas en ‘‘situación de calle’’ en la causa que se le sigue al jefe del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, por el accionar de esta fuerza ‘‘parapolicial’’.

En la presentación, a la que tuvo acceso Tiempo Argentino, HIJOS, con el patrocinio del Observatorio de Derechos Humanos (ODH) de la Ciudad, considera que Lanusse carece de la “idoneidad moral” necesaria para ser candidato de la junta comunal.

“Éticamente, no tendría que poder presentarse una persona imputada por desalojar personas en la calle, robarle las pertenencias y agredirlas. Su candidatura es un hecho de impunidad porque no sólo no debería trabajar más en el gobierno de la Ciudad, sino que tendría que estar procesado porque está probado lo que hizo la UCEP cuando él estuvo al frente”, argumentó en diálogo con este diario Carlos ‘Charly’ Pisoni, quien impulsa la denuncia desde HIJOS.

Con apenas 26 años, Matías Lanusse fue el primer coordinador que tuvo la UCEP desde su creación formal, el 1 de septiembre de 2008. Su renuncia, presentada el 1 de marzo de 2009, coincidió con la aparición en los medios de varias denuncias judiciales sobre esta Unidad, que es descripta por la Defensoría del Pueblo, la Defensoría General de la Ciudad y el CELS como una fuerza “parapolicial’’ para “amedrentar, estigmatizar, reprimir y echar de la Ciudad a las personas que se encuentran en las peores condiciones de vulnerabilidad social.”

Desde hace unas semanas, Lanusse comenzó con su campaña para ingresar a la junta comunal del barrio de Recoleta en la lista con la que Macri intenta su reelección a jefe de gobierno de la Ciudad. “Aprovechando estos años que trabajé en la función pública y conociéndola desde adentro, no quiero dejar librado al azar la elección de los representantes de mi comuna, ni favorecer a punteros políticos que no conozcan las verdaderas necesidades de mi barrio”, dice el candidato macrista en su cuenta de Facebook “Matías Lanusse por la Comuna”.

La causa por los delitos cometidos por la ex UCEP, a cargo del juez de instrucción Facundo Cubas luego de la denuncia de la legisladora porteña Liliana Parada, tiene 29 funcionarios o ex funcionarios del PRO imputados. Están acusados de 19 hechos delictivos cometidos entre julio de 2008 y octubre de 2009. “Cabe resaltar que el período durante el cual más denuncias se recibieron de personas en situación de calle, por el accionar de la UCEP, fue bajo la dirección de Matías Lanusse”, aclara la presentación.

Sólo tres funcionarios se presentaron a las declaraciones indagatorias, entre ellos Lanusse y el último jefe de la UCEP, Jorge Polini. El propio jefe de gobierno, Mauricio Macri, se mantiene esquivo de las citaciones judiciales y ya postergó su declaración indagatoria en tres oportunidades. El juez fijó para el próximo 15 de junio su cuarta citación a declaración indagatoria.

En la presentación, que presentarán hoy ante el Tribunal Superior de Justica, HIJOS y el Observatorio de Derechos Humanos recuerdan el caso del represor Luis Abelardo Patti como antecedente inmediato de rechazo por falta de idoneidad moral. “No queremos trazar analogía entre el impugnado y el genocida, sino que se busca señalar que el señor Lanusse, más allá del avance o no del juicio penal, participó en grado de coordinador de una Fuerza parapolicial en plena democracia. Ello marca el desvalor ético incompatible con el requisito de idoneidad moral”, aclararon los organismos

domingo, 5 de junio de 2011

COMUNA 2: EL DEBATE







El debate entre los candidatos de la Comuna 2 se realizó el pasado jueves 2 de junio en el programa "Con Voz Propia" que conduce Gustavo Sylvestre por América 24, en el que nos representó nuestra candidata, la compañera GABRIELA CASTILLO.