sábado, 28 de julio de 2012

HOMENAJE A EVITA EN RECOLETA, en la BIBLIOTECA NACIONAL


En la cálida tarde del jueves 26 de julio, el homenaje a Evita en la Biblioteca Nacional reunió a más de 250 participantes, a dirigentes, legisladores, comuneros y militantes del kirchnerismo. 

Estuvieron presentes los comuneros de la Comuna 1 Edith OVIEDO y Alejandro SZER y de la Comuna 7 Felisa MARINARO. Estuvieron también presentes, entre otros, Edgardo BINSTOCK, Roberto BASCHETTI y Carlos VILAS.

El acto comenzó con la bienvenida dada por Gabriela CASTILLO, Comunera de Recoleta, a quienes luego se iban a dirigir al público presente. Estuvieron los Diputados porteños Francisco “Tito” Nenna y María Elena Naddeo, los Diputados Nacionales Mara Brawer y Remo Carlotto, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación, Marita Perceval, el referente del Movimiento Evita de la Ciudad, Sebastián Demiryi y el Director de la Biblioteca Nacional Horacio González.

Ante más de 250 compañeros y compañeras, Gabriela Castillo expresó que “no podemos dejar de recordar su lucha por los derechos de la mujer y la justicia social, y nuestro mejor homenaje es el Proyecto de Néstor y Cristina”

Por su parte, el legislador Tito Nenna reafirmó el compromiso por la lucha contra los grandes poderes que combatieron a Perón. La Legisladora Naddeo alentó a seguir “militando juntos para recuperar la Ciudad de las garras de la derecha”. La Diputada Nacional Brawer señaló que “somos los herederos de Evita”. El Diputado Nacional, Remo Carlotto a su vez, recordó que “hoy tenemos a Cristina, que lleva adelante los derechos que reivindicaba Evita”. “Evita está presente, ahora y siempre, aunque los explotadores quieran acabar con nuestras utopías”,sostuvo la Subsecretaria de Derechos Humanos Marita Perceval.  

Finalmente, Sebastián Demiryi y Horacio González dieron cierre al acto de homenaje realizado en Recoleta frente a la estatua de Eva Perón en la Biblioteca Nacional. 

El referente del Movimiento Evita, Demiryi, remarcó el orgullo de “recordar a Evita con el 54% de los votos de Cristina, que es quien la expresa  en el siglo XXI”. También criticó el homenaje organizado en la Legislatura por el macrista Ritondo: “Evita es sin dudas un símbolo que trasciende al peronismo, es de todos los argentinos. Pero ¿qué tiene que ver la abanderada de los humildes con la desinversión en salud y en educación del gobierno de Macri? A Evita se la recuerda todos los días en la acción política cotidiana coherente con el compromiso con los más humildes.”

El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, saludó a los militantes del Movimiento Evita: “representan muchos momentos de una historia común”. También hizo una especial mención de Jorge Taiana, impulsor del homenaje, y de su padre, quien asistió a Eva en sus últimos momentos. Luego evocó la historia del lugar donde hoy se emplaza la Biblioteca Nacional: “El peronismo no demolió un edificio de la oligarquía. El golpe sí, cometiendo un acto de barbarie.” 

Finalizó diciendo: “La voz del pueblo argentino está siempre presente, Evita la interpretó en su momento y hoy lo hacen los militantes de este Proyecto.”



miércoles, 25 de julio de 2012

EVITA: Nuestro homenaje a 60 años


Eva Perón a través de sus frases:


"Cuando elegí ser "Evita" sé que elegí el camino de mi pueblo"
                                         
 “La justicia social exige una redistribución de todos lo bienes del país para que haya menos ricos y menos pobres" 

"Las obras sociales en Europa son, en su inmensa mayoría frías y pobres. Muchas obras han sido construidas con criterio de ricos... y el rico cuando piensa para el pobre, piensa en pobre..."

"Y es necesario elevar la cultura general de la mujer para que todo eso: independencia económica y progreso técnico sepa usarlo en beneficio de su  libertad y de sus derechos sin que pierda de vista su maravillosa condición de mujer; lo único que no puede y que no debe perder jamás si no quiere perderlo todo"                    

"Quiero que cuando el destino vuelva a elegir mujer para esta cumbre del hogar nacional, cualquier mujer de mi pueblo pueda cumplir, mejor que yo, esta misión que yo cumplo lo mejor que puedo"


miércoles, 18 de julio de 2012

18 años + 85 muertos = cero culpables


El 18 de julio de 1994 a las 9:53 horas una bomba destruyó la sede de la sede de la Asociación Mutual Israelita (AMIA), una entidad de la comunidad judía dedicada a la asistencia social y a la difusión cultural. Un criminal y terrorista atentado que fue encubierto por el gobierno de Carlos Menem a través de la SIDE con la colaboración de servicios de inteligencia internacionales.
Hoy se cumplen 18 años y no podemos olvidar, no podemos permitir que el atentado siga impune. Tampoco podemos dejar de mencionar que fue el Presidente Néstor Kirchner quien, a través de un Decreto, hizo que el Estado Argentino se declare culpable por falta de seguridad y denegación de Justicia. A consecuencia de ello, expulsó de la Policía Federal Argentina a nefastos personajes vinculados con el encubrimiento del atentado como el ex Comisario Jorge "Fino" Palacios.
Hoy la investigación  judicial avanza lentamente. Por eso, seguimos exigiendo JUSTICIA

domingo, 15 de julio de 2012

EL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL DE LA CIUDAD EN PELIGRO


Todo listo para DEMOLER BUENOS AIRES…
El macrismo conjuntamente con Proyecto SUR se sacaron de encima a la persona más molesta para los intereses empresarios inmobiliarios de la Ciudad. La presencia de Mónica Capano en la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural constituía un obstáculo insalvable para que las grandes empresas de la construcción y los grandes estudios de arquitectura demuelan lo que queda de nuestro patrimonio urbanístico.
Mónica Capano se transformó en un verdadero problema para el macrismo en su aspecto empresarial. Capano, militante del Frente para la Victoria, mostró una grata energía en darles voz a los vecinos y a los patrimonialistas, a los que ayudó y mucho con argumentos, investigaciones legales y buenas ideas políticas. Todos estos imperdonables ataques resultaron en que el PRO se decidiera a echarla, y con la ayuda de Proyecto Sur pusieron en su lugar a un hombre del PRO. EL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL DE LA CIUDAD EN PELIGRO.

Aquí, la crónica del suplemento especializado de Página 12 escrito por el periodista Sergio Kiernan:





SÁBADO, 14 DE JULIO DE 2012
El macrismo fue por todo
Para no pagar el costo político de borrar la ley de patrimonio, el oficialismo porteño decidió vaciar sus mecanismos con ayuda de sus aliados de siempre.
*       Por Sergio Kiernan
A fines de año, el macrismo hizo una trampita dura y simple, la de dejar sin despacho de comisión la renovación de la ley 2548, la única que, pobrecita, permite cuidar un poco el patrimonio porteño. Les salió mal, en parte porque le encargaron el tema al poco sutil Cristian Ritondo y en parte por el escándalo que hicieron los patrimonialistas, que rápidamente lograron un amparo. En los siete meses desde entonces, el gobierno porteño tuvo que buscar cómo cancelar los débiles límites a la piqueta. En estos días fríos de invierno se reveló que la estrategia pasa por dejar la ley y vaciar su aplicación. Esto se hizo llenando el Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales de enemigos jurados de todo límite, y esta semana removieron por ley a la única persona en ese Consejo que realmente se juega en el tema.
Como se sabe, el Consejo tiene alzada para considerar todo edificio anterior a 1941 que quiera ser demolido o remodelado. Este Caap no es ninguna maravilla, porque tiene el sí fácil y el oído sensible a los argumentos inmobiliarios, pero se logró frenar la piqueta en varios centenares de edificios. Que las protecciones sean minoría es producto de la cerrada actitud de funcionarias como Graciela Aguilar, que increíblemente representa al Ministerio de Cultura pero es una ávida enemiga de los límites, o Susana Mesquida, la imperturbable representante de su jefe, el director general Antonio Ledesma, que se supone preside la entidad pero nunca, jamás puso pie por allí.
Pero la ofensiva que comenzó en julio perfeccionó el no. En la sesión de este martes 10 de julio por primera vez en la historia del régimen legal creado por la entonces diputada Teresa de Anchorena, no se pudo aprobar ni una protección de las presentadas por trámite. Ni una sola.
Esto se debe a la aparición de dos nuevos miembros. Por un lado, tomó su asiento la arquitecta Ana Pusiol en representación de esa entidad tan sensible a los intereses inmobiliarios, la Comisión de Planeamiento de la Legislatura porteña. Por otro lado, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo sorprendió tomando su lugar en una entidad que cuestionó por escrito durante años, enviando a uno de sus consejeros titulares, el arquitecto Juan Martín Urgell. Lo que tienen en común Pusiol y Urgell, además del título, es que ninguno de los dos tiene el menor antecedente profesional en materia de patrimonio. Y eso que sus currículum son largos.
Pusiol es especialista en planificación urbana y gestión ambiental, materia que enseña en la cátedra fundada en la Fadu/UBA por su marido, Carlos Lebrero. Sus muchas obras, estudios, asesorías, participaciones en paneles de expertos, jurados y grupos de trabajo no muestran ni una sospecha siquiera de algo patrimonial.
Urgell tiene un perfil hasta más claro: su gran especialidad es la “dirección de empresas constructoras e inmobiliarias”, carrera que estudió en Madrid, que enseñó aquí y que explica su presencia como miembro de la comisión directiva de la Asociación de Empresarios de la Vivienda desde hace 16 años y sus dos años como miembro de la comisión directiva de la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarios. Urgell es además socio del estudio fundado por su padre y por Augusto Penedo.
Pero lo realmente relevante aquí es que este arquitecto aparece en el Caap con mandato del CPAU. Por años, el consejo profesional se negó a tomar su banca en la mesa por su desacuerdo ideológico con la misma idea de que existiera esa mesa, por mesita que fuera. La posición del CPAU es todo o nada: o se hace un relevamiento que determine de una vez por todas qué es patrimonio y qué se demuele, o se demuele en libertad. Y mientras se hace el relevamiento, también se demuele.
El CPAU se ofende y envía cartas cada vez que se lo define como un lobby de las empresas constructoras y los grandes estudios, pero su activismo a la hora de frenar todo límite –baja de alturas, áreas de protección histórica, catalogaciones– es entusiasta y abierto. La lógica del negocio es que, a mayor la altura permitida, mayor el edificio y el capital necesario, con lo que todo queda reservado a los grandes estudios y grandes compañías. Eso del arquitecto independiente sin capital accediendo a obras más pequeñas y viviendo dignamente no es del interés del organismo.
Con lo que no extraña que este martes su representante Urgell fue tajante, firme, final en sus negativas a proteger nada. Y Pusiol le hizo coro, junto al representante de la Fadu/UBA, David Kuliok, y los empleados de Planeamiento y Cultura. El círculo ahora cerraba.

MATEN A CAPANO

Sólo faltaba sacarse de encima a la persona más molesta para los intereses de la industria privilegiada en el Caap. Protestando sistemáticamente y animando a los que se dejan intimidar por la energía del lobby, Mónica Capano se transformó en un verdadero problema para el macrismo en su aspecto empresarial. Capano, militante del Frente para la Victoria, era la secretaria general de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, un antiguo sello de goma creado por la Legislatura y el Ministerio de Cultura porteño. Esta comisión servía para estacionar amigos, publicar libros, viajar a congresos y cosas por el estilo, hasta que Capano decidió resucitarla.
Con su asiento en el Caap, la funcionaria ad honorem mostró una grata energía en darles voz a los vecinos y a los patrimonialistas, a los que ayudó y mucho con argumentos, investigaciones legales y buenas ideas políticas. Todos estos imperdonables ataques resultaron en que el PRO se decidiera a talarla de mala manera, pagando un costo político y con la sorprendente ayuda de Proyecto Sur.
Este jueves, la presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura, Lía Rueda, presentó un proyecto de nuevas autoridades de la comisión de Capano. Lo hizo unas horas antes de la sesión habitual y con la firma de los diputados de Proyecto Sur Raffo y Basteiro. Esto es llamativo, no sólo por la flamante alianza, sino porque el PRO tiene siete de los trece integrantes de la comisión, o sea quórum y mayoría propias. No le hacía falta conseguir firmas por afuera.
El proyecto de Rueda propuso, otra vez, como secretario general a Ricardo Pinal Villanueva, candidato al puesto hace más de dos años y hombre de Diego Guelar, el lobbista de Churba en el caso de La Imprenta. Pinal es director de proyectos culturales del Banco Ciudad y fue tercer suplente en la lista de candidatos para la Comuna 8, sin ser elegido. Es un hombre que garantiza que no habrá más problemas por este flanco.
La diputada Lía Rueda obviamente actuó por orden superior y con todo respaldo, lo que queda de manifiesto por la manera en que presentó el proyecto: a la tarde del día de sesiones, sobre tablas. El papel ni siquiera pasó por la comisión de labor, fue directamente al recinto para ser votado. Cuando la oposición vio lo que estaba pasando se armó un griterío, con duros intercambios, pero el PRO logró votarlo.
Y así fue que este jueves, a la noche, el macrismo logró limpiar de toda oposición su sistema dedicado a aceitar y hacer posible el negocio inmobiliario en la ciudad de Buenos Aires. Ni falta hace eliminar la ley.


domingo, 1 de julio de 2012

LO QUE EL PRO NO PUEDE EXPLICAR DE LAS COMUNAS


INFORME SOBRE EL PRESUPUESTO DE LAS COMUNAS Y LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS
por Gabriela Castillo

1. PRESUPUESTO

·        El presupuesto total de la Ciudad para el 2012 es de  $32.705.436.924




El presupuesto máximo para las Comunas según Ley 1777 es del 5% - $1.635.271.846

El presupuesto aprobado por la Legislatura (LEY 4.041) para las Comunas es de $71.833.400, de los cuales corresponden a la Comuna 2 4.802.700 (El 92% corresponde a sueldos del personal)

El presupuesto actual que efectivamente administra la Comuna 2, Recoleta, son solo 6 cajas chicas de $25.000 c/u
El art. 6º de la ley de Administración Financiera de la Ciudad establece que las Comunas deben ser una jurisdicción.[1]
La Ley de Presupuesto Nº 4.041  autorizó al Poder Ejecutivo a crear la jurisdicción presupuestaria.
CLÁUSULA TRANSITORIA DE LA LEY: Autorícese al Poder Ejecutivo a realizar la apertura jurisdiccional correspondiente a comunas, a fin de imputar las partidas correspondientes a las mismas.
Dijo el Subsecretario de Atención Ciudadana, según versión taquigráfica (pag. 46): “…El presupuesto prevé una cláusula por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo y dice algo parecido a “podrá disponer” o “podrá abrir”, con lo cual no nos da un mandato, sino que nos da la autorización para abrir las jurisdicciones. Estamos en pleno análisis de esa tarea. Entiendo que esto debiera poder plasmarse para el ejercicio 2013.



[1] Art. 6º Ley 70: En el contexto de esta Ley se entiende por entidad toda organización pública con personería jurídica y patrimonio propio, se trate de empresas o sociedades y organismos descentralizados y por jurisdicción a las siguientes unidades institucionales; a. Legislatura; b.Justicia; c. Jefatura de Gobierno, los ministerios y secretarías del Poder Ejecutivo; d. Comunas (Artículos 127, 128 y 129 de la Constitución de la Ciudad).





2. TRANSFERENCIAS

CRONOGRAMA DE TRANSFERENCIAS ANUNCIADO EN LA LEGISLATURA POR MACHIAVELLI EL 27/10/2012 


ü      Cuerpo de guardianes de plaza -----------  10/12/11 - INCUMPLIDO

ü      Gestión local de padrinazgo ----------------- 10/12/11 - INCUMPLIDO

ü      Gestión  de poda ------------  Inicia 10/12/11. Termina dic 2012. - INCUMPLIDO

ü      Cuadrillas de trabajos en espacios verdes. La fecha de inicio del traspaso de los recursos humanos y materiales  1/04/2012. - INCUMPLIDO

ü      Fiscalización de aperturas de servicios públicos ------ 1/04/2012. INCUMPLIDO

ü      Atención de reclamos de vías peatonales --------------1/04/2012 - INCUMPLIDO

ü      Atención de reclamos de bacheo. La fecha a partir de la cual la comuna empieza a establecer las prioridades de bacheo es el 1/4/2012. - INCUMPLIDO

ü      Proceso de coordinación de los trabajos de las cuadrillas de bacheo que se realizan por administración, (uso de recursos humanos y materiales propios) ---------- 1/07/2012.

ü      Reclamos de alumbrado.  Se inicia el traspaso el 1/07/2012.

ü      Plantación y reposición de árboles.------------------1/07/2012.

ü      Mantenimiento de los espacios verdes. La fecha prevista para iniciar esta transferencia es el 1º de enero del año 2013

DE ACUERDO A LO MANIFESTADO POR EL SECRETARIO DE ATENCIÓN CIUDADANA EL 7 DE MAYO DE 2012 EN LA LEGISLATURA:

Guardianes de plaza: Tanto el personal que revista actualmente como guardianes de plaza de planta permanente, como el que reviste no había sido transferido al 7 de mayo. Al día de hoy, tampoco han sido efectivamente transferidos a la Comuna. (pag. 25 de la VT)

Patrimonio. En este tema nos encontramos un poco retrasados. (pag. 25/26 de la VT). “Con respecto a los bienes inmuebles, sé que suena antipático, porque ya lo dije en varias oportunidades, es una decisión política que sigan en cabeza de la administración central” (pag. 42 de la VT)
Programa de Padrinazgo: Recién el 2 de mayo de 2012 el Jefe de Gobierno firmó el Decreto 214/12, por el cual delega en la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana la suscripción de Convenios de Colaboración relacionados estrictamente a las plazoletas, boulevards y espacios verdes o plazas cuya superficie sea inferior a 10.000 m2 y delega en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público la suscripción del resto de los Convenios. Ese decreto habilita a la Secretaría de Gestión Comunal  a firmar convenios de colaboración con las juntas comunales, para que sean ellas quienes administren el Instituto del Padrinazgo en el ámbito de sus comunas, suscribiendo los convenios respectivos con los privados, lo que recién se realizó en el mes de mayo

CONCLUSIONES

Desde el punto de vista institucional, administrativo y presupuestario, las comunas prácticamente no han arrancado y se encuentran sin reconocimiento por parte del Poder Ejecutivo porteño.
¿Por qué estamos casi  en cero después de estos seis meses que llevan las comunas? El 27 de octubre del año pasado el Secretario de Atención Ciudadana presentó un cronograma de transferencia absolutamente pobre. ¿Por qué ese cronograma de transferencia sigue incumplido? ¿Por qué ha sido tan ineficiente la gestión para implementar la transferencia de comunas en estos seis meses?

La Ley 70, de Administración Financiera, establece que las Comunas tienen que ser una jurisdicción. El Secretario de Atención Ciudadana –en ese entonces Subsecretario– cuando se presentó en esta Legislatura, al referirse a la cuestión de si las comunas debían ser una jurisdicción dijo: “Todos estamos de acuerdo. En función de la definición del artículo 6 de la Ley 70, de administración financiera, así debiera ser. Pese a eso nuestra decisión ha sido privilegiar, en esta primera puesta en marcha de las comunas, los efectos benéficos que genera que esté bajo el paraguas funcional y presupuestal del área transversal de nuestro gobierno, que es la Jefatura de Gabinete”. Ya hemos visto que no ha tenido ningún efecto benéfico. Por lo tanto, cumplamos con la ley. El Secretario decidió incumplir la Ley de Administración Financiera en pos de la implementación de las comunas. Las comunas no se han implementado; estamos casi en cero. Entonces, demos cumplimiento a la ley.

La ley de presupuesto de este año –la Ley 4041– habilita en su cláusula transitoria la creación de las comunas como una jurisdicción, lo cual es central porque es lo que nos permite contar con la transferencias de recursos y poder llevar adelante la gestión comunal.

Entonces, respetemos la Constitución y la Ley 1777, porque lo que está surgiendo de estos cinco meses es claramente la falta de voluntad política. No se trata de recursos ni de eficiencia, sino de falta de voluntad política. Lo que quedaría por saber es si esa falta de voluntad política, de implementación de las comunas y de cumplimiento de la Constitución obedece a la voluntad de un funcionario de segunda línea, como es el Secretario de Atención Ciudadana, o si se trata de la voluntad política del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.