viernes, 31 de mayo de 2013

CICLO DE CINE (gratis): LA SOCIEDAD y LA DIVERSIDAD SEXUAL - Sábado 01 de JUNIO - "EL HADA IGNORANTE"



Este sábado 01 de junio a las 17 hs., en Paraná 1021, seguimos con el CICLO DE CINE "La Sociedad y la Diversidad Sexual", proyectando el film "El hada ignorante"



Título Original: Le fate ignoranti
Italia-Francia. 2000. 105 min.
Dirección: Ferzan Ozpetek
Guión: Gianni Romoli, Ferzan Ozpetek
Montaje: Patrizio Marone
Fotografía: Pasquale Mari
Música: Andrea Guerra
Dirección de arte: Bruno Cesari
Intérpretes: Marguerita Buy, Stefano Accorsi, Serra Yilmak, Andrea Renzi, Gabriel Garko, Erica Blanc, Rosaria de Cicco

El hada ignorante es una película que une dos mundos opuestos, ocultos entre sí, a partir de la historia de Antonia, una mujer que acaba de perder a su marido en un accidente, que había olvidado sus aspiraciones en la vida para complacer los deseos del que fue su esposo, entregándose completamente hasta llegar a la dependencia absoluta. Mientras cae en una profunda depresión descubre que durante siete de sus quince años de feliz, estable y supuestamente fiel matrimonio, su modélico compañero la engañaba con un hombre. Llena de rabia y curiosidad está decidida y dispuesta a conocer a ese joven con el que compartió amante, confidente y amigo sin darse cuenta de que se adentra en un universo radicalmente diferente al suyo: un grupo de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales y heterosexuales que conviven en armonía, lleno de complejidades y defectos, rechazado por gran parte de la sociedad, del que recibirá afecto y cariño y hacia el que se sentirá irresistiblemente atraída por su sinceridad, transparencia y generosidad.

No se trata de un exhaustivo ensayo sobre la forma de vida de aquellas y aquellos que deciden vivir su sexualidad como les viene en gana. Lo que Ferzan Ozpetek ha logrado con este film es retratar una significativa parte de este grupo -quizás la más visible, la que nada tiene que ver con la homosexualidad prohibida de la que daba cuenta en Hamam, el baño turco- a partir de un poco original comienzo que sirve como excusa para narrar el descubrimiento de un mundo todavía desconocido para la mayoría de la sociedad, poniendo de manifiesto los prejuicios y la incomprensión con que muchos se acercan a él. Lo hace con excesiva sencillez, con un relato que busca continuamente destellos de vida y realidad en pequeños detalles, en contados diálogos o en emotivas escenas (la preciosidad de la primera es un claro ejemplo). Pero que abarca a toda una serie de personajes que aparecen superficialmente y sobre los que poco se profundiza. Y queda incomprensible en muchos momentos para aquellos que no se hayan asomado mínimamente a un grupo de parecidas circunstancias. No se le puede negar a El hada ignorante una sincera voluntad de ir más allá de lo que se había contado sobre la diversidad sexual, de adentrarse en un relato íntimo que profundiza en una hermosa y nada convencional relación hombre-mujer, de plasmar algunas contradicciones y actitudes que algunos se empeñan en poner en entredicho, y de homenajear, a modo de epílogo, a todos los que se dedican a la lucha igualitaria. Pero esto no debe ser causa, y parece que lo es, para olvidar la belleza de la imagen o descuidar la intensidad narrativa, puntos necesarios para hacer atractiva una película que no deja huella pero que consigue que pases un divertido, emotivo y agradable rato.

viernes, 10 de mayo de 2013

TAIANA: “NO LE VAMOS A REGALAR LA CIUDAD A MACRI”

En la tarde de ayer, en el auditorio de SADOP, se realizó la jornada-debate “El Evita debate la Ciudad”, acto del Movimiento Evita Capital cuyo principal orador fue el ex-canciller y Secretario General de la organización en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Taiana.


Taiana arrancó su discurso expresando que “seguimos el ejemplo de Evita en el compromiso con los humildes, la causa del pueblo. Tenemos ese espíritu adentro”.

En ese sentido, afirmó que “el Movimiento Evita quiere abrirse a las distintas vertientes del kirchnerismo en la Capital, incorporando nuevas figuras, jóvenes  militantes, que amplíen perspectivas y hagan más plural nuestra propia fuerza. Estamos en una etapa de sumar, potenciar, y entusiasmar la militancia de los compañeros porque creemos que tenemos que fortalecernos en Capital, porque el kirchenrismo en conjunto tiene que ampliarse en Capital y porque tenemos vocación de trabajar por las mayorías y queremos volcar esa vocación en la Ciudad”.

Taiana señaló que “la ciudad no merece la conducción política que tiene, y el futuro que le espera con esta conducción. Esta ciudad merece un gobierno nacional y popular, que demuestre lo que es hacer una ciudad al nivel de las mejores del mundo, con posibilidades para todos y sin excluidos. Vamos a trabajar para eso con toda la humildad necesaria, por eso convocamos a debatir. Debatimos no solo entre nosotros sino con el conjunto de los compañeros ciudadanos de Buenos Aires, debatir qué ciudad queremos, por qué están conduciendo por un camino de desigualdad y por qué le conviene a la ciudad sumarse al gobierno que desde el 2003 comanda el país”.

El referente porteño del Evita dijo también que “no tenemos miedo a un debate, y no hay ningún tema excluido. Sabemos de lo que hemos hecho y de lo que falta hacer. Tenemos voluntad política de transformar la ciudad: o profundizamos la transformacion que se puso en marcha en 2003 o nos paralizamos. No hay consolidación del proyecto nacional sin profundización.”

Jorge Taiana también expresó que “esta ciudad brinda la segunda cantidad de votos a nivel distritos en el país. En la última elección hubo medio millón de votos para Cristina. Por eso no es una ciudad gorila. Necesitamos consolidar una alianza con los sectores medios. Tenemos que discutir cómo incorporar a esos sectores. No lo vamos a hacer de un día para otro o con publicidad, sino movilizando militantes capaces de promover el debate con otros porteños.”

Finalmente, afirmó: “Nosotros no le vamos a regalar la ciudad a Macri y a la oligarquía, esta es la Ciudad del pueblo de Buenos Aires. No vamos a permitir que una minoría nos quite el sueño de un pueblo libre, justo y soberano”.

Del acto participaron Sebastián Demiryi, Secretario Político de la organización; el ex-legislador porteño Fernando Melillo; el presidente del Ente Regulador de Aguas, Carlos Vilas; el ex-director del Hospital Argerich y ex-Ministro de Salud porteño, Donato Spaccavento, la Directora de Políticas de Género, Ana María Suppa; el ex-Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Binstock; Gabriela Castillo, Comunera de la Comuna 02; Monica Menghini, Comunera de la Comuna 08; Juan Manuel Di Teodoro y el Consejero de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, José Machaín.

El Evita Debate: intervención de nuestra Comunera Gabriela Castillo


Ayer, en el auditorio de SADOP, se realizó la jornada-debate “El Evita debate la Ciudad”, acto del Movimiento Evita Capital cuyo principal orador fue el ex-canciller y Secretario General de la organización en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Taiana
A continuación transcribimos partes de la intervención preparada por la comunera de la Comuna 08, Mónica Menghini, y la comunera de la Comuna 02, Gabriela Castillo.

GABRIELA CASTILLO: "Celebramos que en este acto podamos discutir a las Comunas, algo que parece evidente pero en realidad no sucede. De hecho, quiero empezar con una crítica a todas las fuerzas políticas que durante años han ignorado a las comunas. Permitanme resaltar tres fechas: en el año 1996 la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires estableció las comunas como forma de gobierno y recién en el año 2005 se sancionó la ley 1777, la ley de comunas, nueve años después. Peor aun, tuvimos que esperar 6 años más, hasta el 2011 para que se pusieran en marcha las comunas. Y esto no es por voluntad política de Macri sino por un fallo de la justicia.

¿Qué hizo el macrismo frente a esta situación? Trató de invisibilizar a las comunas, trató de vaciarlas. Por ejemplo siguen sin transferir muchas de las competencias que tienen que tener las comunas. Tampoco respetan la elaboración del presupuesto por los órganos que deberían encargarse por ley: el consejo consultivo y la junta comunal. Peor aún, crean las UAC (Unidades de Atención Ciudadana) por decreto de Macri para generar organismos paralelos a las comunas.

Es bueno recordar, y hay fallos de la justicia que determinan esto, que las comunas son órganos independientes del poder ejecutivo pero también del poder legislativo. Somos independientes, somos otra formas de gobierno. Por eso nosotros tenemos que dar el debate de cuál es el rol nuestro como comuneros en la gestión. Nos encontramos ante una figura de gobierno que es rara, es nueva, porque somos un órgano de gobierno colegiado y ejecutivo pero a la vez integrado por representantes de diversos partidos políticos. Nuestra postura como comuneras del Movimiento Evita es que si bien tenemos que tener un rol de oposición al macrismo también tenemos que hacer gestión porque nos han elegido para ello. Además nosotros tenemos el compromiso con el proyecto nacional y popular de hacer gestión con los sectores más vulnerables.

Por otra parte, con las comunas tenemos el desafío de hacer realidad la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, que no es un título vacío, sino que implica la participación popular. Justamente, la participación popular es el motor ciudadano para llevar adelante políticas de gobierno."

jueves, 9 de mayo de 2013

CICLO DE CINE (gratis): LA SOCIEDAD y LA DIVERSIDAD SEXUAL - Sábado 11 de mayo - MADAME SATA



Este sábado 11 de mayo a las 17 hs., en Paraná 1021, seguimos con el CICLO DE CINE "La Sociedad y la Diversidad Sexual", proyectando el film "Madame Satã" de Karim Ainouz, Brasil.
Sinopsis: Lapa es un barrio bohemio de Río de Janeiro, lleno de chulos, prostitutas y artistas. Son los años ´30 y João Francisco está a punto de conseguir que su sueño se haga realidad: convertirse en una gran estrella. Retando los estigmas de ser analfabeto, negro, homosexual y pobre, João es una especie de poliedro con muchas identidades. Según le conviene explota más o menos su faceta de gánster, pícaro orgulloso, padre adoptivo de siete hijos, estrella de cabaret, Reina del Carnaval, amante apasionado o asesino. Madame Satã evoca la vida de una de las figuras más importantes del Carnaval de Río, un hombre que se reinventó a sí mismo llegando a crear el mito de Madame Satã, alias de un personaje que le apasionaba de la película de Cecil B. De Mille de 1930 titulada "Madame Satán".
ENTRADA LIBRE y GRATUITA

Venite el 17 de mayo a Recoleta K! En el corazón de Recoleta tangos compañeros, che!!


miércoles, 8 de mayo de 2013

EL EVITA DEBATE "LA CIUDAD EN EL PAÍS, EL PAÍS EN LA CIUDAD"


EL PAIS › JORNADA DEL MOVIMIENTO EVITA PORTEÑO PARA PONER LA CIUDAD EN DEBATE

“Para sumarle al kirchnerismo en el distrito”


El Movimiento Evita realizará este jueves una jornada para poner en debate la situación de la ciudad de Buenos Aires. La gestión del macrismo será uno de sus principales ejes, aunque en el encuentro también se hablará más ampliamente sobre la política y los lineamientos del espacio, enmarcado dentro del proyecto nacional en la Ciudad.
La jornada se realizará en la sede del sindicato docente Sadop –Perón 2625– a partir de las 18, y es la primera que se convoca desde que Jorge Taiana asumió como secretario general del Evita de la Capital Federal. “El Evita está creciendo mucho en la Ciudad y queremos organizarnos para sumar al proyecto del kirchnerismo en el distrito. Nos entusiasma además mostrar el trabajo de muchos compañeros que todos los días dan la cara con sus vecinos y están aportando ideas superadoras”, dijo Taiana a Página/12.
Junto al ex canciller, hablarán en una serie de paneles el ex director del Hospital Argerich y ex ministro de Salud porteño Donato Spaccavento, Sebastián Demiryi (secretario político del Movimiento Evita Capital), el ex legislador Fernando Melillo, las comuneras Gabriela Castillo y Mónica Menghini; el presidente del Ente Regulador de Aguas, Carlos Vilas; la directora de Coordinación de Políticas de Género de Buenos Aires, Ana Suppa, y la legisladora porteña María Rachid.
Entre los temas de análisis estarán el estado de las comunas, la infraestructura de la Ciudad y el funcionamiento del sistema de salud integrado. También se debatirá sobre las políticas de género en la Ciudad y las políticas de iguales en materia de derechos civiles.
El ex canciller asumió al frente de la mesa política del Evita Capital en noviembre pasado, con la intención de darle “un rol y una presencia más activa” en la Ciudad...

sábado, 4 de mayo de 2013

RECOLETA VA AL MERCADO CENTRAL este sábado 11 de mayo a las 8 hs.


Como todos los meses, te llevamos gratis al Mercado Central de Buenos Aires para que realices todas tus compras cuidando tu bolsillo y de esa manera, haciendo rendir más los ingresos familiares sin resignar calidad en tus alimentos.
Con estos viajes, lo que hacemos es intervenir en la compra de alimentos y otros productos, antes que ingresen en la cadena de comercialización minorista para evitar a las grandes cadenas de formadores de precios y no ser rehenes de su desmedido afán de lucro.
Los viajes se realizan todos los segundos sábados de cada mes gracias a un acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, la Unión de Usuarios y Consumidores y la “Casa Cultura Recoleta k”.
Te esperamos este sábado 9 de marzo a la 8 hs. en Paraná N° 1021.
Venite, convocá, te esparamos.


Seminario - Taller de formación Política - Comisión de Mujeres ESPACIO CARTA ABIERTA en Recoleta