domingo, 30 de marzo de 2014

EL NUEVO CENTRO DE EXPOSICIONES DE RECOLETA y UNA NUEVA VIOLACIÓN A LA LEY DE COMUNAS

Audiencias Públicas
Se analizó el proyecto de ley para construir un nuevo Centro de Exposiciones en Recoleta

Audiencias Públicas
La primera Audiencia Pública sobre la temática de Planeamiento Urbano realizada el pasado 11 de marzo en la Legislatura fue en referencia al proyecto de ley que promueve la construcción de un nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, en reemplazo del existente Centro Municipal de Exposiciones.
La convocatoria fue encabezada por las diputadas y diputados Karina Spalla, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Gabriela Seijo, Agustín Forchieri, Victoria Morales Gorleri y Federico Salvai del PRO y María Eugenia Estenssoro de SUMA +. La iniciativa fue apoyada en general por los participantes, aunque algunos solicitaron mayores estudios de impacto ambiental y también, solicitaron la participación de la Comuna 2.
El proyecto contempla desarrollar el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones en el predio colindante al anterior en las Manzanas 178 A, 175 B y 175 C, Sección 15, Circunscripción 19. Por sobre los espacios destinados al nuevo Centro se plantean nuevos espacios verdes que conformarán un gran parque público que complementarán los existentes: el Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas.
Dentro de este nuevo Parque  la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, sería, de aprobarse la ley en forma definitiva, zonificada  como Distrito E4 – 44, en tanto que este Distrito se condice con el carácter de Equipamiento Singular de la Ciudad. El sector en el que actualmente se localiza el Centro Municipal de Exposiciones serían zonificados como Distrito Urbanización Parque, con el objeto de su integración paisajística.  
Durante el análisis del proyecto en la Legislatura, la integrante de la Junta Comunal Nº 2, Gabriela Castillo (Frente para la Victoria), manifestó el apoyo a la construcción aunque consideró que "se incumplió la ley de comunas" porque no se trasladó el proyecto a la Comuna para ser analizado. El abogado Jonatan Baldiviezo, ambientalista, consideró que no era pertinente analizar en Audiencia Pública el proyecto "cuando ya se licitó y adjudicó la obra, sino que debió haberse hecho la Audiencia previamente". Otros participantes solicitaron más estudios de impacto ambiental. En tanto representantes de 50 empresas que se dedican al llamado "turismo de reuniones" se pronunciaron a favor de la construcción. 
A continuación la intervención de nuestra Comunera, Gabriela CASTILLO:

Audiencia Pública 11 de marzo de 2014 

AUDIENCIA PÚBLICA 

- En Buenos Aires, en el Salón San Martín de la Legislatura 
de la Ciudad Autónoma, a once días de marzo de 2014, a la 
hora 15 y 23: 
Dra. Gabriela Castillo 

Sra. Presidenta (Spalla).- Corresponde que haga uso de la palabra la segunda expositora, doctora Gabriela Castillo, miembro de la Junta Comunal N° 2

Sra. Castillo.- Buenas tardes. Quiero señalar básicamente tres aspectos respecto de este proyecto de ley. Sobre el proyecto urbanístico, en la Junta Comunal N° 2 tomamos conocimiento solo a partir de la lectura de los diarios; y, en más detalle cuando la comuna le solicitó al Ministerio de Desarrollo Urbano que le informara y presentara el proyecto que nos va a afectar directamente. 
En términos generales, no tengo objeciones que formular al proyecto arquitectónico; el aspecto que hace al aumento de los espacios verdes es positivo. Pero no quiero dejar de señalar un tema que nos ha hecho llegar la Fundación Ciudad, a través de la señora Mora Arauz, que se encuentra presente. 
En la audiencia pública se señalaron varias cuestiones acerca de los estudios técnicos y me gustaría destacar algunos de ellos.  
El estudio de medición de tránsito se efectuó en febrero. El Centro de Exposiciones está proyectado para hacerse al lado de la Facultad de Derecho y en febrero, época de receso, es notablemente diferente el tránsito habitual; es decir, hay que tener en cuenta que muchos vecinos se encuentran de vacaciones fuera de la comuna durante el verano. Por lo tanto, hay que revisar estos estudios técnicos y, en caso de que sea necesario, remediar estas cuestiones. 
El segundo aspecto que quiero señalar es que no se ha tomado en cuenta debidamente la convivencia de la estación de subte de la Línea H, que se relocalizó cruzando Figueroa Alcorta y por suerte se evitó su emplazamiento en la Plaza Intendente Alvear. Consideramos que esto no ha sido tenido en cuenta en el estudio técnico. Para llevar adelante este emprendimiento es necesario modificar el Código de Planeamiento Urbano, razón por la cual estamos en esta audiencia. En este sentido, no tengo más objeciones que formular. 
Pero me resulta sumamente preocupante –y quiero hacer eje en este punto–, que una vez se ha incumplido la Ley de Comunas y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, porque no se ha tenido en cuenta que estas cuestiones deben ser remitidas a la Comuna, para que emita opinión
Me voy a permitir leer solamente la parte pertinente de dos artículos de la Ley 1777, que sancionó esta Legislatura. Estos artículos señalan que entre las competencias concurrentes de las comunas está la decisión, la contratación y la ejecución de obras públicas, proyectos y planes de impacto comunal, así como la implementación de programas locales de rehabilitación y de desarrollo urbano. Esta es una competencia concurrente de la comuna y no ha sucedido. 
Además, el Artículo 26 establece entre las atribuciones y obligaciones de la Junta Comunal la emisión de opinión dentro de los treinta días de recibida la actuación acerca de toda modificación o autorización de uso que afecten los derechos subjetivos, intereses legítimos, intereses difusos o colectivos de los vecinos de la comuna, que se presuman de impacto ambiental en los términos de la legislación vigente. 
Esto no es la primera vez que sucede. Ya nos ocurrió el año pasado. En la Comuna Nº 2 estábamos en un proceso participativo en el Consejo Consultivo junto con los vecinos para definir el nombre de una plaza y nos enteramos que esta Legislatura tenía un proyecto de ley –bastante avanzado–, para colocar un nombre a esa plaza, ignorando completamente y desincentivando la participación vecinal. Por suerte nos enteramos a tiempo; nos acercamos a la Legislatura junto con los vecinos y eso se frenó. 
Ya estamos acostumbrados a que el Poder Ejecutivo de la Ciudad nos ignore completamente e incumpla la ley. Apelamos a que esto no suceda también en la Legislatura. 
Hubo un antecedente de un fallo judicial por las carreras de TC en nuestra comuna, en el que la Justicia expresó que las comunas tienen que ser escuchadas antes de definir estas cuestiones. Sin querer apartarme del tema, me parece fundamental que en la Legislatura se empiece a respetar la Ley de Comunas, la democracia participativa y la Constitución. Pido que esto no se convierta en una práctica habitual en sintonía con este proyecto de ley que está en tratamiento en la comisión, que desdibuja a las comunas. 
Apelamos a que los legisladores, sobre todo los nuevos, defiendan la comuna, a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y a la democracia participativa. 
Muchas gracias. 

Regresa un clásico de los sábados: CICLOS de CINE en RecoletaK

Desde el proximo sábado 5 de abril, desde las 17hs, regresamos con los mejores CICLOS de CINE de Recoleta, en Paraná 1021.

La posibiliadad de compartir un buen momento, y además disfrutar la diversidad de miradas y propuestas que nos ofrece la "curaduría fílmica" de Fernando Guariniello.

RECOLETAK, una año más, ofrece desde su Casa Cultura, una propuesta de riquezas y disfrutes para tod@s.

Les esperamos para el debate, con cafe y bizcochitos...



Programa del ciclo
"Temas de todos, pero en distintas latitudes"


* Sábado 05/04 
VIVA LA LIBERTÀ - ITALIA 2013
Dirección Roberto Andó

Enrico Oliveri, un político en crisis y secretario del principal partido de la oposición que está perdiendo apoyos, abandona sus compromisos y responsabilidades tras ser criticado duramente en un mítin y se esconderá en Francia, en casa de una amiga. Su ayudante, para salir del apuro ya cada vez con menos crédito intentando justificar su ausencia, decide entonces sustituirlo por su hermano gemelo, un filósofo bipolar recién salido del psiquiátrico. Una auténtica locura que se tornará acierto cuando el electorado vuelva a ver en Enrico (ahora Giovanni) una opción real. Todo ello se deberá a un lenguaje distinto e irónico, que pondrá nuevamente al ficticio Enrico en la cresta de la ola. (FILMAFFINITY) 

* Sábado 12/04
EL OTRO HIJO (Le fils de l'autre) - Francia 2013
Dirección: Lorraine Lévy.
A punto de enrolarse en el ejército israelí para hacer el servicio militar, Joseph descubre que no es hijo biológico de sus padres, y de que fue intercambiado al nacer con Yacine, un niño de una familia palestina. Ambas familias verán sus vidas puestas del revés tras esta sorprendente revelación, obligando a todos a reconsiderar sus respectivas identidades, valores y convicciones. (FILMAFFINITY)
 

* Sabado 26/04
NADER Y SIMIN. UNA SEPARACIÓN - Iran 2011
Dirección: Asghar Farhadi
Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader, que desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer, le pide el divorcio. Como no lo consigue, se muda a vivir con sus padres y contrata a una mujer para que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco. (FILMAFFINITY)


* Sábado 03/05
4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS - Rumania 2007
Dirección: Cristian Mungiu

Rumanía, durante los últimos días del comunismo. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia en Bucarest. Gabita está embarazada, pero no quiere tenerlo. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe en un hotel barato, para que le practique un aborto ilegal. (FILMAFFINITY)

sábado, 22 de marzo de 2014

LA UCR y UN AFICHE QUE INSULTA LA INTELIGENCIA DE LOS ARGENTINOS - Dura carta de Leopoldo Moreau al Comité de la UCR por el afiche


leopoldo moreau
Utilizando las redes sociales, el dirigente Radical salió al cruce la la actitud del Comité Nacional de la UCR por la publicación del afiche relacionado al gobierno y los derechos humanos. Sugiere que le pidan disculpas a la Presidenta.
La carta abierta dice:

"Cuando Néstor Kirchner en un acto en la ESMA dijo: " Vengo a pedir perdón en nombre del estado argentino porque en veinte años no se hizo nada en favor de los derechos humanos " los radicales ---incluido Raúl Alfonsín--- nos enojamos, y mucho , por la injusticia de esa afirmación que dejaba de lado el juicio a las Juntas, la creación de la CONADEP y la extradición de José López Rega , entre otras tantas acciones , que habíamos desarrollado en favor de la memoria, la verdad y la justicia.
Pero, además, al menos para mí lo hecho en materia de derechos humanos debe ser una política de estado de la democracia y de los movimientos populares que, en aquellas etapas, en las que fueron y son conducidos por sus expresiones más progresistas avanzaron todo lo que la circunstancias históricas les permitió hacerlo.
Al día siguiente de sus manifestaciones Kirchner se comunico con Alfonsín para disculparse por su error.
El afiche que esta circulando--- con la firma del Comité Nacional de la UCR y de la JR --- por las redes sociales y los portales de los grandes medios es un error.
En primer lugar porque el 24 de marzo es el día de la Memoria, que evoca la tragedia política que significo para la patria, un régimen de terrorismo de estado que planifico y ejecuto un plan de exterminio de miles de compatriotas, trabajadores, estudiantes , empresarios , periodistas , artistas , profesionales , religiosos y militantes políticos de todos los signos que fueron sistemáticamente perseguidos , torturados , obligados al exilio y en la mayoría de los casos desaparecidos solo por oponerse a una dictadura militar oprobiosa que pretendió enterrar la democracia para siempre y entregar a la nación.
No olviden, los firmantes del afiche, que entre esas víctimas , estuvieron nuestros mártires : Mario Amaya , Sergio Karakachoff , Ángel Pisarello , Felipe Rodríguez Araya o el propio Hipólito Solari Irigoyen que soporto con estoicismo el martirio al que fue sometido.
Lo más grave del afiche es cuando sostiene que " el Estado sigue golpeando". ¿ Que pretende sugerir ?. ¿ Que el Estado sigue organizado para matar ?.Eso es un disparate y un desatino. Con ese Estado organizado para matar, precisamente, termino el gobierno de Alfonsín y bien que nos costó ¡¡.
El propio Raúl Alfonsín, cuando este gobierno resolvió impulsar la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final envió una carta pública a los legisladores del partido liberándolos de todo compromiso para que votaran a favor, porque reconoció que había promovido esa legislación para preservar la democracia por la imposición de un momento histórico pero de ninguna manera por que estuviera en sus convicciones.
Este afiche, además, divide a los que ese día , deberíamos estar unidos en la defensa de lo que hicimos para que los derechos humanos se impongan sobre los autoritarios de ayer y de hoy. La política de derechos humanos no puede ni debe banalizarse.
Yo no le voy a pedir a los jóvenes --- que tal vez por razones generacionales --- no han sentido en carne propia que la diferencia entre democracia y dictadura es la diferencia entre la vida y la muerte que lo hagan, pero si se lo pido a las autoridades del partido --- que si deberían saber de esa diferencia --- que se comuniquen con la presidenta y pidan disculpas por este error. No se arrepentirán si lo hacen --- como en su momento lo hizo Kirchner --- porque le habrán evitado un bochorno al radicalismo y una grieta que esta democracia, y los que quedaron en el camino, no se merecen.
Espero que el presidente del partido actué con la grandeza que esta circunstancia impone".
*http://www.mendozaopina.com/politica/101-1/35448-dura-carta-de-leopoldo-moreau-al-comite-de-la-ucr-por-el-afiche

martes, 4 de marzo de 2014

PRECIOS CUIDADOS en RECOLETA - Informe N° 1 - 21 al 28 de febrero de 2014

Desde nuestro espacio de militancia, RECOLETA K, asumimos nuestro compromiso con el Programa Precios Cuidados, cuya finalidad es la de cuidar el bolsillo de todos los argentinos. Es importante que se logre con el aporte de todos y todas, y por ello, salimos a la calle. Salimos a ver si las grandes cadenas de supermercados que tienen establecimientos en la Comuna 2 cumplen con el acuerdo de precios voluntario suscripto con el Gobierno Nacional.
Somos vecinos y vecinas de la Comuna 2 que, además de militar en el Proyecto Nacional que conduce nuestra Presidenta, estamos preocupados por cuidar nuestros bolsillos. No queremos perder nuestro salario por la suba de precios, tenemos que cuidar el poder adquisitivo de nuestros ingresos. Si los precios se disparan, no hay aumento salarial que resista y sirva.
En nuestra recorrida por el barrio comprobamos que la difusión y la cartelería de “Precios Cuidados” era siempre visible, como así también, en general encontramos los folletos con la lista completa de los productos incluidos en el Programa de Precios Cuidados. La única excepción ha sido la del Supermercado VEA de la calle Larrea N° 833.
Sin embargo, en ninguno de los supermercados relevados pudimos encontrar los tomates a $ 11,15, ni la lechuga a $ 11, ni la papa a $ 5,10; siendo el sector verdulería el de más alto incumplimiento. Debemos mencionar que en el Supermercado COTO (Sucursal 42) de Jean Jaures y Paraguay en que los tomates ofertados dentro del Programa Precios Cuidados estaban todos en estado calamitoso. Eso también ha sido una constante en los supermercados relevados, la verdura con precios cuidados siempre se ha encontrado en muy mal estado.
La cadena de Supermercados COTO suele exhibir las verduras con una luz que las favorece y las muestras muy coloridas a las mismas, salvo a las que deben incluir en el Programa de Precios Cuidados que las muestran con poca luz, generalmente sucias y en estado de putrefacción. La idea que transmite COTO es sencilla, “las verduras incluidas dentro de los Precios Cuidados están en pésimo estado y no se pueden comer”. Una canallada.
Es de destacar que el faltante de Yerba Mate AMANDA por kilo, incluida dentro del Programa Precios Cuidados, ha sido generalizado en toda la Comuna y que en algunos casos, como el Supermercado DISCO de la Av. Santa Fe N° 3047 (entre Sánchez de Bustamante y Austria), aparece otro paquete de Yerba Amanda de kilo pero que cuesta más cara que la incluida en el Programa, argumentan que esa es otra yerba y que no está incluida dentro de los “Precios Cuidados”.
Debemos aclarar que la Yerba Mate incluida en el Programa Precios Cuidados que sí hemos encontrado en casi todos los casos relevados ha sido la Yerba Mate UNIÓN suave a $ 17,75 el medo kilo.
Mención aparte merecen dentro de la cadena de Supermercados CARREFOUR sus mercados “Express”, en los cuales sus empelados tienen expresas instrucciones de impedir que sus clientes anoten datos o saquen fotos de productos faltantes o, directamente, de góndolas vacías. Tal ha sido el caso de la sucursal de CARREFOUR EXPRESS  de la calle Paraná N° 1053 en la que dos personas han sido patoteadas por intentar anotar los faltantes de productos incluidos en el Programa “Precios Cuidados”. Esto tiene su explicación, los CARREFOUR EXPRESS son los que más incumplen con el Programa Precios Cuidados, en esas sucursales sólo encontramos la Coca Cola de litro y medio, los lácteos y la Yerba Mate Unión de medio kilo. Los otros productos incluidos dentro del Programa Precios Cuidados no están.
En cuanto a lácteos hemos detectado un cumplimento casi absoluto, no así en el caso de carnes y procesados que el faltante de jamón cocido incluido en el Programa de Precios Cuidados ha sido una constante, siendo una vez más el Supermercado VEA de la calle Larrea N° 833 el de mayor incumplimiento ya que no contaba con ningún corte, ni con el pollo incluido en “Precios Cuidados”. Otro faltante importante ha sido el del Azúcar DOMINÓ a $ 6 el kilo, pese que el otro producto del mismo proveedor (Ledesma S.A.) casi siempre aparece en góndola.
Otro tema a destacar refiere a los carteles que anuncian que no hay stock de un producto y que el mismo o su reemplazo está acordado con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. No existe tal acuerdo y la aparición de esos carteles deben ser denunciados a través de la página web precioscuidados.com o al 0800-666-1518. El compromiso asumido por el Gobierno Nacional, los supermercados, los distribuidores y sus principales proveedores para una administración de precios flexibles durante todo 2014, incluye la provisión de la mercadería necesaria y el compromiso de tener stock disponible en todo momento.
Los casos aquí señalados como de incumplimiento ya han sido denunciados por las vías normales y comunicados a las autoridades nacionales. Nuestro compromiso es continuar elaborando esto informes, sólo te pedimos tu colaboración para que en Recoleta (Comuna 2) los precios estén bien cuidados, mandanos tu denuncia por correo electrónico a recoletak@gmail.com. Entre todos cuidamos nuestros bolsillos.

INFORME N° 1 Del 21 al 28 de febrero de 2014
Supermercados relevados:
CARREFOUR
Beruti 2951
Vicente López 1676
Las Heras 1936
Callao 1289
Ayacucho 1401
Rodriguez Peña 1185
Av Pueyrredón 2464
Paraná 1053
Las Heras 2397
Billighurst 1876
COTO
Paraguay 2672/94
Junín 1073
French 2417
Charcas 2980
VEA
Larrea 833
DISCO

Av. Santa Fe 3047

PRODUCCIÓN: Militancia nacional y popular de Recoleta k y Gabriela Castillo (Comunera FpV - Recoleta)