Este miércoles 27 de junio a las 18 horas se realizará una nueva reunión plenaria del Consejo Consultivo de la Comuna 2. A diferencia de otras reuniones, este miércoles contaremos con la presencia del Presidente de la Comuna a los efectos de que brinde el informe semestral de gestión estipulado en la Ley de Comunas (Artículo 29 inciso i) Ley 1.777).
No se trata de un abrupto cumplimiento o apego a la ley por parte del macrismo, sino que se trata de una propuesta de resolución presentada por el Frente para la Victoria en el Plenario del pasado 13 de junio que luego de un intenso debate, se votó por unanimidad. Lo que queremos decir con esto es, que no es casualidad que el Presidente de la Comuna tenga que hablar de una gestión que no se destaca por sus realizaciones debido a la voluntad política de Mauricio Macri de desconocer a las Comunas. El PRO estará cara a cara con los vecinos y vecinas de Recoleta por una iniciativa del Frente para la Victoria votada por todos y todas las participantes del último Plenario del Consejo Consultivo.
El Plenario tendrá lugar en la sede de la Comuna (Uriburu 1022) a las 18 horas.
A modo de ilustración respecto de la situación de las Comunas en la Ciudad de Buenos Aires, a continuación se transcribe la intervención de nuestra Comunera, Gabriela Castillo, en la Comisión de Descentralización de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires:
INTERVENCION DE GABRIELA CASTILLO, MIEMBRO DE LA JUNTA COMUNAL Nº 2 EN LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA LEGISLATURA
Sra. Gabriela Castillo.- Buenos días. Mi nombre es Gabriela Castillo y soy integrante de la Junta Comunal de la Comuna N º 2 por el Frente para la Victoria.
La verdad es que celebro que se encuentre aquí el Secretario de Atención Ciudadana para que nos rinda cuentas después de cinco meses de implementación. ¿Por qué estamos casi en cero después de estos cinco meses que llevan las comunas? El 27 de octubre del año pasado el Secretario vino a esta Legislatura y presentó un cronograma de transferencia que, a mi juicio –y creo que en el de la mayoría de los que estamos acá y en el de todos, si somos sinceros–, fue absolutamente pobre. ¿Por qué ese cronograma de transferencia sigue incumplido? En los términos que utiliza el PRO diría: ¿por qué ha sido tan ineficiente la gestión para implementar la transferencia de comunas en estos cinco meses? Y doy un ejemplo al respecto. Había muy pocas transferencias que se iban a efectuar el 10 de diciembre. Una de ellas era la de los guardianes de plaza. Al día viernes, que fue el último día hábil, no existía tal transferencia, no existía tal acto administrativo. Los legajos del personal que debía ser transferido a la comuna no estaban en el área de personal de la junta. Creo que el problema de base es justamente la falta de creación. Me pueden decir que están transferidos a la Secretaría de Atención Ciudadana, pero las comunas no son un organismo dependiente de la Secretaría de Atención Ciudadana. Sería bueno que entiendan esto de una vez por todas.
Existe la Ley 70, de administración financiera, que establece que las comunas tienen que ser una jurisdicción. Al respecto, me permito leer un párrafo de lo que dijo el Secretario de Atención Ciudadana –en ese entonces Subsecretario– cuando se presentó en esta Legislatura. Cuando se refirió a la cuestión de si las comunas debían ser una jurisdicción dijo: “Todos estamos de acuerdo. En función de la definición del artículo 6 de la Ley 70, de administración financiera, así debiera ser. Pese a eso nuestra decisión ha sido privilegiar, en esta primera puesta en marcha de las comunas, los efectos benéficos que genera que esté bajo el paraguas funcional y presupuestal del área transversal de nuestro gobierno, que es la Jefatura de Gabinete”. Ya hemos visto que no ha tenido ningún efecto benéfico. Por lo tanto, cumplamos con la ley. El secretario decidió incumplir la Ley de Administración Financiera en pos de la implementación de las comunas. Las comunas no se han implementado; estamos casi en cero. Entonces, demos cumplimiento a la ley.
La ley de presupuesto de este año –la Ley 4041– habilita en su cláusula transitoria la creación de las comunas como una jurisdicción, lo cual es central porque es lo que nos permite contar con la transferencias de recursos y poder llevar adelante la gestión para la cual hemos sido electo como comuneros. Entonces, respetemos la Constitución y la Ley 1777, porque lo que está surgiendo de estos cinco meses es claramente la falta de voluntad política. No se trata de recursos ni de eficiencia, sino de falta de voluntad política. Lo que quedaría por saber es si esa falta de voluntad política, de implementación de las comunas y de cumplimiento de la Constitución obedece a la voluntad de un funcionario de segunda línea, como es el Secretario, o si se trata de la voluntad política del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (Aplausos).