Los Diputados Nacionales del Frente para la Victoria que integran la comisión de Derechos Humanos, calificaron el viernes por la tarde, la represión llevada adelante por la Policía Metropolitana en el hospital Borda, en la que resultaron heridos trabajadores, pacientes del hospital, periodistas y legisladores, como “una acción criminal”, en tanto que el legislador Remo Carlotto, Presidente de la Comisión, aseguró que la justificación del ministro Guillermo Montenegro utilizó “los mismos términos de la dictadura para justificar los hechos”.
El presidente de la comisión de Derechos expresó estos conceptos en una conferencia realizada en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara baja, donde señaló el "repudio a la acción criminal y a las palabras del ministro (de Seguridad) Guillermo Montenegro, quien planteó ‘errores y excesos' de la Policía, y esos son los términos utilizados por la dictadura para justificar los hechos que se comentían en la década del 70 y el 80”.
“En la Ciudad de Buenos Aires se implementó una acción represiva y un atentado a la salud pública”, señaló el legislador kirchnerista y mencionó a “los negocios inmobiliarios” entre las causas de la represión efectuada por la policía que depende del gobierno porteño.
En la conferencia de prensa estuvo presente nuestra Comunera, Gabriela CASTILLO, quién manifestó más profundo repudio a la represión desatada contra trabajadores y pacientes del Borda, sosteniendo que "resulta indignante el accionar de la Policía Metropolitana que no dudó en usar balas y palos para reprimir a enfermeros, médicos y pacientes del Borda, siempre van contra los más pobres y vulnerables de la sociedad, ahora fueron contra los internos del Borda, que además, son pobres y en su mayoría han sido abandonados por su familia. El Estado de la Ciudad encima les pega y reprime".
En tanto, el diputado Horacio Pietragalla, dijo que la Metropolitana “no tiene límites en la represión” y sostuvo que “no se puede permitir ver a los internos del Borda siendo reprimidos por la policía”.
Además, la Diputada de la Ciudad, María RACHID aseguró que la vicejefa del Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, “mintió” cuando dijo que la instalación de un Centro Cívico en los Talleres Protegidos del hospital psiquiátrico había sido propuesta en un proyecto de Ley firmado por el Frente para la Victoria. “El proyecto habla de algún lugar del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Y el sur de la Ciudad es muy grande”.
El Diputado Nacional Roberto Felletti afirmó que “la derecha sale a la calle a reclamar libertad de expresión, pero cuando se encuentra con los que son mayoría, los muelen a palos”.
El senador porteño Daniel Filmus, en tanto, coincidió con Felletti al decir que “el objetivo principal es la destrucción de lo público” y que esa actitud se observa porque “atacan a quienes lo defienden”. “Todos votamos la creación de al Metropolitana. Pero hoy le tenemos miedo porque atacaron a gente totalmente inocente”, destacó.
Por su parte, el titular de la Comisión Interna de ATE en el Borda, Marcelo Frondizi, anunció que presentarán “medidas cautelares” para “impedir que nos quiten el taller”. Frondizi también dijo que treinta trabajadores del gremio sufrieron heridas y que “los pacientes fueron golpeados a palazos”. “Es una canallada irrumpir en un hospital y reprimir a los pacientes. Macri, para nosotros, es un criminal”, acusó.
Asimismo, anunció que convocarán a una movilización hacia la sede del Gobierno porteño para el martes junto con los trabajadores del subte y con los maestros.
Durante la conferencia que se llevó a cabo en el Salón Cabezas de la Cámara de Diputados también estuvieron presentes el diputado Leonardo Grosso, las diputadas Adela Segarra, Mara Brawer, María del Carmen Bianchi y Araceli Ferreyra, el senador nacional por Proyecto Buenos Aires Federal, Samuel Cabanchik, y el Secretario Político del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi, así como representantes de ATE.