Este sábado 01 de junio a las 17 hs., en Paraná 1021, seguimos con el CICLO DE CINE "La Sociedad y la Diversidad Sexual", proyectando el film "El hada ignorante"
Título Original: Le fate ignoranti
Italia-Francia. 2000. 105 min.
Dirección: Ferzan Ozpetek
Guión: Gianni Romoli, Ferzan Ozpetek
Montaje: Patrizio Marone
Fotografía: Pasquale Mari
Música: Andrea Guerra
Dirección de arte: Bruno Cesari
Intérpretes: Marguerita Buy, Stefano Accorsi, Serra Yilmak, Andrea Renzi, Gabriel Garko, Erica Blanc, Rosaria de Cicco
El hada ignorante es una película que une dos mundos opuestos, ocultos entre sí, a partir de la historia de Antonia, una mujer que acaba de perder a su marido en un accidente, que había olvidado sus aspiraciones en la vida para complacer los deseos del que fue su esposo, entregándose completamente hasta llegar a la dependencia absoluta. Mientras cae en una profunda depresión descubre que durante siete de sus quince años de feliz, estable y supuestamente fiel matrimonio, su modélico compañero la engañaba con un hombre. Llena de rabia y curiosidad está decidida y dispuesta a conocer a ese joven con el que compartió amante, confidente y amigo sin darse cuenta de que se adentra en un universo radicalmente diferente al suyo: un grupo de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales y heterosexuales que conviven en armonía, lleno de complejidades y defectos, rechazado por gran parte de la sociedad, del que recibirá afecto y cariño y hacia el que se sentirá irresistiblemente atraída por su sinceridad, transparencia y generosidad.
No se trata de un exhaustivo ensayo sobre la forma de vida de aquellas y aquellos que deciden vivir su sexualidad como les viene en gana. Lo que Ferzan Ozpetek ha logrado con este film es retratar una significativa parte de este grupo -quizás la más visible, la que nada tiene que ver con la homosexualidad prohibida de la que daba cuenta en Hamam, el baño turco- a partir de un poco original comienzo que sirve como excusa para narrar el descubrimiento de un mundo todavía desconocido para la mayoría de la sociedad, poniendo de manifiesto los prejuicios y la incomprensión con que muchos se acercan a él. Lo hace con excesiva sencillez, con un relato que busca continuamente destellos de vida y realidad en pequeños detalles, en contados diálogos o en emotivas escenas (la preciosidad de la primera es un claro ejemplo). Pero que abarca a toda una serie de personajes que aparecen superficialmente y sobre los que poco se profundiza. Y queda incomprensible en muchos momentos para aquellos que no se hayan asomado mínimamente a un grupo de parecidas circunstancias. No se le puede negar a El hada ignorante una sincera voluntad de ir más allá de lo que se había contado sobre la diversidad sexual, de adentrarse en un relato íntimo que profundiza en una hermosa y nada convencional relación hombre-mujer, de plasmar algunas contradicciones y actitudes que algunos se empeñan en poner en entredicho, y de homenajear, a modo de epílogo, a todos los que se dedican a la lucha igualitaria. Pero esto no debe ser causa, y parece que lo es, para olvidar la belleza de la imagen o descuidar la intensidad narrativa, puntos necesarios para hacer atractiva una película que no deja huella pero que consigue que pases un divertido, emotivo y agradable rato.