jueves, 14 de agosto de 2014

LOS COMUNEROS del FRENTE PARA LA VICTORIA PROPONEN REFORMAS LEGISLATIVAS PARA FORTALECER LAS COMUNAS


Presentaron una serie de proyectos en la Legislatura que apuntan a modificar el reglamento del parlamento porteño y el de las juntas comunales.

Los comuneros del Frente para la Victoria presentaron este jueves una serie de proyectos con el fin de “fortalecer el funcionamiento de las juntas comunales”. La presentación fue acompañada por la Presidenta del Bloque del FpV, Gabriela Alegre, la Presidenta de la Comisión de Descentralización, María Rosa Muiños y los legisladores José Cruz Campagnoli, Gabriel Fuks, Jorge Aragón, Lorena Pokoik y Paula Penacca.

Entre las iniciativas se encuentran tres proyectos de ley y dos resoluciones que apuntan a modificar el reglamento parlamentario y el de las juntas comunales.

Por un lado, se postula la incorporación de “un miembro observador por la segunda minoría con voz, pero sin voto” dentro del Consejo de Coordinación Intercomunal, el cual en la actualidad sólo está integrado por los 15 presidentes de cada Comuna.

Además, elevaron una modificación a la Ley de Audiencias Públicas para que aquellas que atiendan a cuestiones que conciernen a las Comunas o impacten en el territorio se realicen en y con participación de las Juntas.

Por otra parte, se impulsó una reforma para que la Legislatura gire a las Juntas Comunales cualquier proyecto con trámite parlamentario que incumba a sus competencias exclusivas o concurrentes para que intervenga o emita su opinión a través de un dictamen, como así también promueve la incorporación de criterios técnicos y administrativos al reglamento comunal para fortalecer el pluralismo.

Al respecto, nuestra Comunera, GABRIELA CASTILLO, manifestó que: "Estos proyectos buscan fortalecer a las Comunas, transparentar el funcionamiento del Consejo de Coordinación Intercomunal y, por sobre todas las cosas, ampliar la participación de todas y todos los porteños. Frente a la política macrista de vaciamiento de las Comunas, nosotros queremos MÁS PARTICIPACIÓN CIUDADANA, MÁS CONTROL VECINAL, MÁS DESCENTRALIZACIÓN, en definitiva, MÁS COMUNAS".