INFORME
SOBRE EL PRESUPUESTO DE LAS COMUNAS Y LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS
por Gabriela Castillo
1. PRESUPUESTO
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El presupuesto total de la Ciudad para el 2012 es de $32.705.436.924
El presupuesto máximo para las Comunas según Ley
1777 es del 5% - $1.635.271.846
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El presupuesto aprobado por
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El presupuesto actual que efectivamente administra
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El art. 6º de la ley de Administración Financiera de
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CLÁUSULA TRANSITORIA DE
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Dijo el Subsecretario de Atención Ciudadana, según
versión taquigráfica (pag. 46): “…El
presupuesto prevé una cláusula por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo y dice algo parecido a “podrá disponer” o
“podrá abrir”, con lo cual no nos da un mandato, sino que nos da la
autorización para abrir las jurisdicciones. Estamos en pleno análisis de esa
tarea. Entiendo que esto debiera poder plasmarse para el ejercicio
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[1] Art. 6º Ley 70: En el contexto de
esta Ley se entiende por entidad toda organización pública con personería
jurídica y patrimonio propio, se trate de empresas o sociedades y organismos
descentralizados y por jurisdicción a las siguientes unidades institucionales;
a. Legislatura; b.Justicia; c. Jefatura de Gobierno, los ministerios y
secretarías del Poder Ejecutivo; d. Comunas
(Artículos 127, 128 y 129 de la
Constitución de la
Ciudad ).
2.
TRANSFERENCIAS
ü
Cuerpo de guardianes de plaza ----------- 10/12/11 - INCUMPLIDO
ü
Gestión local de padrinazgo ----------------- 10/12/11 - INCUMPLIDO
ü
Gestión de poda ------------ Inicia 10/12/11. Termina dic 2012. - INCUMPLIDO
ü
Cuadrillas de trabajos en espacios verdes. La fecha de inicio del
traspaso de los recursos humanos y materiales
1/04/2012. - INCUMPLIDO
ü
Fiscalización de aperturas de servicios públicos ------ 1/04/2012. INCUMPLIDO
ü
Atención de reclamos de
vías peatonales --------------1/04/2012 - INCUMPLIDO
ü
Atención de reclamos de
bacheo. La fecha a partir de la cual la comuna empieza a establecer las
prioridades de bacheo es el 1/4/2012. - INCUMPLIDO
ü
Proceso de coordinación de
los trabajos de las cuadrillas de bacheo que se realizan por administración, (uso
de recursos humanos y materiales propios) ---------- 1/07/2012.
ü
Plantación y reposición de
árboles.------------------1/07/2012.
ü
Mantenimiento de los
espacios verdes. La fecha prevista para iniciar esta transferencia es el 1º de
enero del año 2013
DE ACUERDO A LO MANIFESTADO POR EL SECRETARIO DE
ATENCIÓN CIUDADANA EL 7 DE MAYO DE 2012 EN LA LEGISLATURA :
Guardianes de plaza: Tanto el personal que revista actualmente como guardianes de plaza de planta permanente, como
el que reviste no había sido transferido al 7 de mayo. Al día de hoy, tampoco
han sido efectivamente transferidos a la Comuna. (pag. 25 de la VT )
Patrimonio. En este tema nos
encontramos un poco retrasados. (pag.
25/26 de la VT ). “Con respecto a los bienes
inmuebles, sé que suena antipático, porque ya lo dije en varias oportunidades,
es una decisión política que sigan en cabeza de la administración central” (pag. 42 de la VT )
Programa
de Padrinazgo: Recién
el 2 de mayo de 2012 el Jefe de Gobierno firmó el Decreto 214/12, por el cual
delega en la Secretaría
de Gestión Comunal y Atención Ciudadana la
suscripción de Convenios de Colaboración relacionados estrictamente a las
plazoletas, boulevards y espacios verdes o plazas cuya superficie sea inferior
a 10.000 m2
y delega en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público la suscripción del
resto de los Convenios. Ese decreto habilita a la Secretaría de Gestión
Comunal a firmar convenios de
colaboración con las juntas comunales, para que sean ellas quienes administren
el Instituto del Padrinazgo en el ámbito de sus comunas, suscribiendo los
convenios respectivos con los privados, lo que recién se realizó en el mes de
mayo
CONCLUSIONES
Desde el punto de vista institucional,
administrativo y presupuestario, las comunas prácticamente no han arrancado y
se encuentran sin reconocimiento por parte del Poder Ejecutivo porteño.
¿Por qué estamos
casi en cero después de estos seis meses
que llevan las comunas? El 27 de octubre del año pasado el Secretario de
Atención Ciudadana presentó un cronograma de transferencia absolutamente pobre.
¿Por qué ese cronograma de transferencia sigue incumplido? ¿Por qué ha sido tan
ineficiente la gestión para implementar la transferencia de comunas en estos seis
meses?
La ley de presupuesto de
este año –la Ley
4041– habilita en su cláusula transitoria la creación de las comunas como una
jurisdicción, lo cual es central porque es lo que nos permite contar con la
transferencias de recursos y poder llevar adelante la gestión comunal.
Entonces, respetemos la Constitución y la Ley 1777, porque lo que está
surgiendo de estos cinco meses es claramente la falta de voluntad política. No
se trata de recursos ni de eficiencia, sino de falta de voluntad política. Lo
que quedaría por saber es si esa falta de voluntad política, de implementación
de las comunas y de cumplimiento de la Constitución obedece a la voluntad de un
funcionario de segunda línea, como es el Secretario de Atención Ciudadana, o si
se trata de la voluntad política del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.