miércoles, 13 de marzo de 2013

LA JUSTICIA PORTEÑA LIMITA EL TC 2000 EN EL CIRCUITO CALLEJERO DE RECOLETA Y LE DA INTERVENCIÓN A LA COMUNA 2


A raíz del amparo presentado por la Comunera de Recoleta, Gabriela CASTILLO, la Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad que de intervención a la Junta Comunal 2 antes de dar autorización a la carrera del TC 2000. También deberá informar las medidas de seguridad.


El Dr.  Guillermo Scheibler, titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 13 le ordenó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que de intervención a la Junta Comunal N° 2 a fin de que dicho cuerpo colegiado emita su opinión sobre la realización de la competencia TC 2000 a realizarse los días 30 y 31 del corriente, todo ello, previo a la autorización de dicho evento.
Asimismo, Juez Scheibler le ordenó al Gobierno de la Ciudad que en el plazo de 5 (cinco) días acompañe el acto administrativo mediante el cual autoriza la realización de la competencia TC 2000, debiendo acompañar “el esquema detallado que garantice que el tránsito normal se mantenga con similar fluidez por vías alternativas de reemplazo y las necesarias medidas de seguridad y casas”.
Una vez que el Gobierno de la Ciudad acompañe la autorización para la realización del TC 2000 en Recoleta, el Juez podrá comprobar de manera fehaciente si se estaría cumpliendo o no, con la normativa ambiental. Con esa documentación, se comprobaría, a nuestro juicio, el flagrante incumplimiento de todas las normas relativas al impacto ambiental que ocasionaría la competencia automovilística.
En la MEDIDA CAUTELAR dictada, el Dr. Scheibler señala “la magnitud del evento programado, el impacto que tendrá en diversos aspectos de la vida del barrio y el hecho de que para su realización se afectará considerablemente el uso de los espacios verdes de la Comuna..” (fs. 245 vta.). Asimismo, en el mismo sentido, el Juez señala que “…en virtud del evidente impacto que un evento de las proporciones de que aquí nos ocupa genera sobre diversos aspectos de la vida social que se desarrolla en su área de influencia, habrá de requerirse mayores informes sobre las medidas previstas para su mitigación. Especialmente el modo en que se prevé resguardar el APH 14; zonas residenciales, los espacios públicos involucrados, Museo de Bellas Artes, monumentos y demás edificios emblemáticos existentes en la zona de los previsibles impactos de diverso tipo que puede implicar una actividad como la programada con  la afluencia de cientos de miles de personas durante varias jornadas.” (fs. 246)
De acuerdo con la medida cautelar dictada en la causa, desde RECOLETA K estamos convencidos de que: “El Juez nos ha dado la razón al limitar el TC 2000, solicitando todas las medidas previstas para mitigar el impacto ambiental y especialmente el modo en resguardar el Área de Protección Histórica Recoleta, ya que como dijimos en otra oportunidad, no hace falta ser un avezado observador para darse cuenta que no estamos ante el mejor escenario para el desarrollo de una competición profesional de automovilismo”.
En ese sentido, el Juez Scheibler también destacó que la carrera del TC 2000 no se trata de una obra que, su posible suspensión, afecte el interés público, "sino de una actividad lucrativa organizada por una empresa privada en el espacio público de la Ciudad".
Nuestra Comunera, Gabriela Castillo, destacó que en la Medida Cautelar, el Juez le exige al Jefe de Gobierno a cumplir con de la Ley 1777 de Comunas, al ordenarle que le de intervención a la Junta Comunal a efectos de que ésta emita opinión respecto a la realización de la carrera en Recoleta.
Además, el Dr. Juan Manuel Di Teodoro (abogado firmante del amparo), manifestó que: “Estamos frente a un fallo que reafirma la competencia de las Comunas, señalándole al Gobierno de la Ciudad que la puesta en funciones de la Junta Comunal implica una nueva realidad institucional en la ciudad que incide en el modo de ejercer la gestión administrativa, ya que las Comunas no se encuentran subordinadas al Poder Ejecutivo”.
Finalmente, y para que no queden dudas, nuestra Comunera Gabriela Castillo afirmó: “Esta medida cautelar constituye un importante avance en materia de defensa  del patrimonio histórico y cultural de nuestra Ciudad, y una ratificación del derecho a un ambiente sano”.

FALLO COMPLETO: http://www.juzgado13.com.ar/wp-content/uploads/2013/03/CAUTELAR-CASTILLO-TC-2000-2013-A284-2013.pdf