Comuna 2: “Hay que defender el derecho a participar”
Por Gabriela Castillo. Frente para la Victoria. Comuna 2 - Recoleta
Ser comunera en tiempos del macrismo no ha resultado una tarea sencilla. Frente a su política de vaciamiento y falta de recursos de las Comunas, el desafío ha sido el de ser oposición pero también gestionar. Ser oposición para controlar la gestión y plantear diferencias y alternativas a un modelo con el que tenemos profundas diferencias. Y a la vez, fundamentalmente, hacer gestión, que es lo que los vecinos esperan de nosotros. Y gestionar exige un ejercicio permanente de diálogo y de generación de consensos en un Poder Ejecutivo, el de la Junta Comunal, que tiene la particularidad de ser colegiado e integrado por distintas fuerzas políticas.
A pocos días de cumplir tres años en la Comuna puedo realizar un balance muy crítico de la política del macrismo respecto de la descentralización. Pero también existe un balance positivo de los logros que pude alcanzar desde la gestión. Llevar adelante acciones que se conviertan en políticas públicas en materia de protección del patrimonio cultural de la Comuna, el desarrollo de una política de seguridad en articulación y trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación y además la ejecución de obras tendientes a la urbanización del Barrio Saldías.
Quedan aún muchas problemáticas pendientes que deben ser abordadas por el gobierno comunal con la participación vecinal: el control de la recolección de residuos, la reparación y mantenimiento de veredas, el estacionamiento de vehículos en la vía pública y la elaboración de un plan urbano ambiental que entre otras cuestiones considere una adecuada planificación de la edificación en una Comuna muy densamente poblada.
Hemos tenido experiencias positivas cuando exigimos que las problemáticas barriales se discutan en el ámbito comunal y con la genuina participación vecinal. En el mismo sentido, la participación vecinal en materia de Seguridad ha dado buenos resultados y hemos tenido mejoras concretas y visibles a los ojos de los vecinos.
En 2015 asumirán las nuevas Juntas Comunales y, si queremos que las Comunas tengan el lugar que estipula la ley, tenemos que defender el derecho a participar, a ser parte de la toma de decisiones del gobierno para lograr que las Comunas sean un verdadero espacio de participación popular.