lunes, 6 de junio de 2011

CANDIDATO PRO EN LA COMUNA 2 COORDINADOR DE PATOTA PARAPOLICIAL

mATÍAS LANUSSE FUE COORDINADOR DEL ORGANISMO DENUNCIADO POR FUNCIONAR COMO UNA FUERZA PARAPOLICIAL

Impugnarán a un candidato del PRO imputado por los abusos de la UCEP

Publicado el 6 de Junio de 2011 Tiempo Argentino

Integra la lista macrista en la Comuna Nº 2. La justicia investiga su responsabilidad, al igual que la de Mauricio Macri y de otros 29 funcionarios porteños, en el desalojo, robo de pertenencias y agresiones a personas en situación de calle.

La agrupación HIJOS presentará hoy la impugnación de la candidatura del ex coordinador de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), Matías Lanusse, tercer candidato del PRO en la lista de la Comuna N° 2 (Recoleta) para las elecciones que se realizarán el próximo 10 de julio. El joven ex funcionario del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra imputado por lesiones y amenazas contra personas en ‘‘situación de calle’’ en la causa que se le sigue al jefe del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, por el accionar de esta fuerza ‘‘parapolicial’’.

En la presentación, a la que tuvo acceso Tiempo Argentino, HIJOS, con el patrocinio del Observatorio de Derechos Humanos (ODH) de la Ciudad, considera que Lanusse carece de la “idoneidad moral” necesaria para ser candidato de la junta comunal.

“Éticamente, no tendría que poder presentarse una persona imputada por desalojar personas en la calle, robarle las pertenencias y agredirlas. Su candidatura es un hecho de impunidad porque no sólo no debería trabajar más en el gobierno de la Ciudad, sino que tendría que estar procesado porque está probado lo que hizo la UCEP cuando él estuvo al frente”, argumentó en diálogo con este diario Carlos ‘Charly’ Pisoni, quien impulsa la denuncia desde HIJOS.

Con apenas 26 años, Matías Lanusse fue el primer coordinador que tuvo la UCEP desde su creación formal, el 1 de septiembre de 2008. Su renuncia, presentada el 1 de marzo de 2009, coincidió con la aparición en los medios de varias denuncias judiciales sobre esta Unidad, que es descripta por la Defensoría del Pueblo, la Defensoría General de la Ciudad y el CELS como una fuerza “parapolicial’’ para “amedrentar, estigmatizar, reprimir y echar de la Ciudad a las personas que se encuentran en las peores condiciones de vulnerabilidad social.”

Desde hace unas semanas, Lanusse comenzó con su campaña para ingresar a la junta comunal del barrio de Recoleta en la lista con la que Macri intenta su reelección a jefe de gobierno de la Ciudad. “Aprovechando estos años que trabajé en la función pública y conociéndola desde adentro, no quiero dejar librado al azar la elección de los representantes de mi comuna, ni favorecer a punteros políticos que no conozcan las verdaderas necesidades de mi barrio”, dice el candidato macrista en su cuenta de Facebook “Matías Lanusse por la Comuna”.

La causa por los delitos cometidos por la ex UCEP, a cargo del juez de instrucción Facundo Cubas luego de la denuncia de la legisladora porteña Liliana Parada, tiene 29 funcionarios o ex funcionarios del PRO imputados. Están acusados de 19 hechos delictivos cometidos entre julio de 2008 y octubre de 2009. “Cabe resaltar que el período durante el cual más denuncias se recibieron de personas en situación de calle, por el accionar de la UCEP, fue bajo la dirección de Matías Lanusse”, aclara la presentación.

Sólo tres funcionarios se presentaron a las declaraciones indagatorias, entre ellos Lanusse y el último jefe de la UCEP, Jorge Polini. El propio jefe de gobierno, Mauricio Macri, se mantiene esquivo de las citaciones judiciales y ya postergó su declaración indagatoria en tres oportunidades. El juez fijó para el próximo 15 de junio su cuarta citación a declaración indagatoria.

En la presentación, que presentarán hoy ante el Tribunal Superior de Justica, HIJOS y el Observatorio de Derechos Humanos recuerdan el caso del represor Luis Abelardo Patti como antecedente inmediato de rechazo por falta de idoneidad moral. “No queremos trazar analogía entre el impugnado y el genocida, sino que se busca señalar que el señor Lanusse, más allá del avance o no del juicio penal, participó en grado de coordinador de una Fuerza parapolicial en plena democracia. Ello marca el desvalor ético incompatible con el requisito de idoneidad moral”, aclararon los organismos