miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL PRESUPUESTO DE LAS COMUNAS - INFORME DE SITUACIÓN


El próximo 30 de septiembre el Poder Ejecutivo debe presentar el Presupuesto a la Legislatura. 

El Poder Ejecutivo debe enviar juntamente con el mismo, a título informativo, los anteproyectos remitidos por las Comunas (separados por Comuna).

La obligatoriedad de la elaboración del Presupuesto por parte de las Comunas tiene jerarquía constitucional. El artículo 128 de la Constitución local prescribe que es de competencia exclusiva de las Comunas, la elaboración de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, así como su ejecución.

En el mismo sentido, el artículo 10 de la Ley 1.777 establece, entre las competencias exclusivas de las Comunas, la elaboración participativa de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, su ejecución y la administración de su patrimonio. (inciso c). Ello además se ve reforzado por el artículo 9 de la misma ley que dispone que “El Poder Ejecutivo no puede ejercer las funciones derivadas de las competencias exclusivas de las Comunas.”

Más aún, el artículo 15 de la referida norma prescribe que: “La aprobación del anteproyecto de presupuesto de cada Comuna está a cargo de la Junta Comunal y se elabora a través de mecanismos que, a escala barrial, garantizan la participación de los vecinos en la fijación de metas, formulación y control presupuestario. La discusión referida precedentemente se dará en el ámbito del Consejo Consultivo Comunal. Al remitir el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos, el Poder Ejecutivo enviará juntamente con el mismo, a título informativo, los anteproyectos remitidos por las Comunas. Los anteproyectos no deben incluirse fusionados, sino separados por Comuna.”

En conclusión, no hay dudas sobre la participación que debe tener el Consejo Consultivo en la elaboración del Presupuesto de nuestra Comuna.

Son, quienes participan del Consejo Consultivo, los que deben intervenir activamente en la elaboración de nuestro presupuesto, que sirve para decidir cuáles son las prioridades de Recoleta.

Hoy, los Consejos Consultivos en el mejor de los casos, funcionan como foros de debate ya que frente a la falta de presupuesto, las Comunas no tienen la posibilidad real de ejecutar las políticas públicas discutidas por los vecinos. Por eso, tenemos que exigir que las comunas sean reconocidas como una jurisdicción y que cuenten con un Presupuesto que surja de la participación. Respetemos la Constitución de la Ciudad.

SIN PRESUPUESTO NO HAY COMUNAS