jueves, 6 de junio de 2013

“PENSAR LA JUSTICIA DESDE LOS CLÁSICOS DEL CINE” - CICLO DE CINE - Todos los sábados a las 17 hs.


CICLO de CINE de JUNIO

Paraná 1021

“PENSAR LA JUSTICIA DESDE LOS CLÁSICOS DEL CINE” 

Si hoy escuchamos las palabras “Democratizar la justicia“ en Argentina, parecería que nos encontramos ante un hecho local, novedoso, que ha tomado un cariz político partidario. 


Este ciclo que hoy presentamos, muestra que nos encontramos – muy lejos de los descripto en el párrafo anterior - ante un problema universal del cual no podemos estar ajenos tampoco en nuestro medio.

Para ello, hemos seleccionado de varios años anteriores y otros espacios geográficos, cuatro obras de grandes directores: Orson Wells (EEUU); Robert Bresson (Francia) Giuliano Montaldo (Italia) y Carl Dreyer (Dinamarca).

Como verán en el transcurso del ciclo, todos estos films tienen un hilo conductor que lleva a reflexionar sobre la influencia en la vida de las personas de un complejo e inadecuado entramado judicial.

Cabe señalar que parte de ese hilo conductor, ha sido basado en escritos de Franz Kafka y León Tolstoi que son la fuente de El Proceso y El dinero. En el caso de Sacco y Vanzetti y de La pasión de Juana de Arco, los directores han usado las actas originales de los procesos para guionar los films.



PROGRAMA:

  • * 08/06, 17hs - EL PROCESO – Orson Wells – 1962
El proceso es una coproducción europea, dirigida por Orson Welles, quien también escribió el guion, basado en la novela homónima de Franz Kafka.
Galardonada con el Premio de los Críticos 1964 a la mejor película.
”–¿Puedo mirar los libros? –preguntó K, no por mera curiosidad, sino sólo para aprovechar su estancia allí.
–No –dijo la mujer, y cerró la puerta. No está permitido. Los libros pertenecen al juez instructor.
–¡Ah, ya! –dijo K, y asintió–, los libros son códigos y es propio de este tipo de justicia que uno sea condenado no sólo inocente, sino también ignorante.” Franz Kafka

  • * 15/06, 17hs - EL DINERO – Robert Bresson - 1983
Adaptación de un relato breve de León Tolstoi: "El billete falso". Yvon es un joven que es injustamente acusado de traficar con dinero falso. A partir de ese error judicial, la adversidad dominará su vida. Durante su estancia en prisión, el ambiente en el que se mueve lo va degradando y corrompiendo hasta convertirlo en una persona sin escrúpulos ni principios morales.
- ” El zar suspiró; y, encogiéndose de hombros, en los que lucía charreteras, se limitó a decir. “Es la ley.” Luego alargó la copa en la que un criado le escanció vino de Mosela.” León Tolstoi

  • * 22/06, 17hs  – SACCO Y VANZETTI – Giuliano Montaldo – 1971
La película cuenta la historia real de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos italianos que emigraron a los Estados Unidos de América a principios del siglo XX. Ambos tenían ideología anarquista y acudían a reuniones sindicalistas obreras. La película, de acuerdo con el testimonio de su director, ha contribuido significativamente a la revisión del proceso histórico, a airear como se aplicaba la justicia y la mala conducta intencional de los jueces, y a dar a conocer este caso olvidado a la opinión pública de EE.UU. y de fuera del mismo. Fue una de las primeras películas que trató de los fallos judiciales dolosos por motivación política.

  • * 29/06, 17hs  – LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO - Carl Th. Dreyer - 1928
La pasión de Juana de Arco es un filme del director y guionista danés Carl Theodor Dreyer, protagonizada por Maria Falconetti. Narra el procesamiento de la heroína francesa Juana de Arco ante la Inquisición. Basado en las actas originales del juicio, Dreyer escribió un guión con la colaboración de Joseph Delteil.