sábado, 22 de marzo de 2014

LA UCR y UN AFICHE QUE INSULTA LA INTELIGENCIA DE LOS ARGENTINOS - Dura carta de Leopoldo Moreau al Comité de la UCR por el afiche


leopoldo moreau
Utilizando las redes sociales, el dirigente Radical salió al cruce la la actitud del Comité Nacional de la UCR por la publicación del afiche relacionado al gobierno y los derechos humanos. Sugiere que le pidan disculpas a la Presidenta.
La carta abierta dice:

"Cuando Néstor Kirchner en un acto en la ESMA dijo: " Vengo a pedir perdón en nombre del estado argentino porque en veinte años no se hizo nada en favor de los derechos humanos " los radicales ---incluido Raúl Alfonsín--- nos enojamos, y mucho , por la injusticia de esa afirmación que dejaba de lado el juicio a las Juntas, la creación de la CONADEP y la extradición de José López Rega , entre otras tantas acciones , que habíamos desarrollado en favor de la memoria, la verdad y la justicia.
Pero, además, al menos para mí lo hecho en materia de derechos humanos debe ser una política de estado de la democracia y de los movimientos populares que, en aquellas etapas, en las que fueron y son conducidos por sus expresiones más progresistas avanzaron todo lo que la circunstancias históricas les permitió hacerlo.
Al día siguiente de sus manifestaciones Kirchner se comunico con Alfonsín para disculparse por su error.
El afiche que esta circulando--- con la firma del Comité Nacional de la UCR y de la JR --- por las redes sociales y los portales de los grandes medios es un error.
En primer lugar porque el 24 de marzo es el día de la Memoria, que evoca la tragedia política que significo para la patria, un régimen de terrorismo de estado que planifico y ejecuto un plan de exterminio de miles de compatriotas, trabajadores, estudiantes , empresarios , periodistas , artistas , profesionales , religiosos y militantes políticos de todos los signos que fueron sistemáticamente perseguidos , torturados , obligados al exilio y en la mayoría de los casos desaparecidos solo por oponerse a una dictadura militar oprobiosa que pretendió enterrar la democracia para siempre y entregar a la nación.
No olviden, los firmantes del afiche, que entre esas víctimas , estuvieron nuestros mártires : Mario Amaya , Sergio Karakachoff , Ángel Pisarello , Felipe Rodríguez Araya o el propio Hipólito Solari Irigoyen que soporto con estoicismo el martirio al que fue sometido.
Lo más grave del afiche es cuando sostiene que " el Estado sigue golpeando". ¿ Que pretende sugerir ?. ¿ Que el Estado sigue organizado para matar ?.Eso es un disparate y un desatino. Con ese Estado organizado para matar, precisamente, termino el gobierno de Alfonsín y bien que nos costó ¡¡.
El propio Raúl Alfonsín, cuando este gobierno resolvió impulsar la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final envió una carta pública a los legisladores del partido liberándolos de todo compromiso para que votaran a favor, porque reconoció que había promovido esa legislación para preservar la democracia por la imposición de un momento histórico pero de ninguna manera por que estuviera en sus convicciones.
Este afiche, además, divide a los que ese día , deberíamos estar unidos en la defensa de lo que hicimos para que los derechos humanos se impongan sobre los autoritarios de ayer y de hoy. La política de derechos humanos no puede ni debe banalizarse.
Yo no le voy a pedir a los jóvenes --- que tal vez por razones generacionales --- no han sentido en carne propia que la diferencia entre democracia y dictadura es la diferencia entre la vida y la muerte que lo hagan, pero si se lo pido a las autoridades del partido --- que si deberían saber de esa diferencia --- que se comuniquen con la presidenta y pidan disculpas por este error. No se arrepentirán si lo hacen --- como en su momento lo hizo Kirchner --- porque le habrán evitado un bochorno al radicalismo y una grieta que esta democracia, y los que quedaron en el camino, no se merecen.
Espero que el presidente del partido actué con la grandeza que esta circunstancia impone".
*http://www.mendozaopina.com/politica/101-1/35448-dura-carta-de-leopoldo-moreau-al-comite-de-la-ucr-por-el-afiche