martes, 4 de marzo de 2014

PRECIOS CUIDADOS en RECOLETA - Informe N° 1 - 21 al 28 de febrero de 2014

Desde nuestro espacio de militancia, RECOLETA K, asumimos nuestro compromiso con el Programa Precios Cuidados, cuya finalidad es la de cuidar el bolsillo de todos los argentinos. Es importante que se logre con el aporte de todos y todas, y por ello, salimos a la calle. Salimos a ver si las grandes cadenas de supermercados que tienen establecimientos en la Comuna 2 cumplen con el acuerdo de precios voluntario suscripto con el Gobierno Nacional.
Somos vecinos y vecinas de la Comuna 2 que, además de militar en el Proyecto Nacional que conduce nuestra Presidenta, estamos preocupados por cuidar nuestros bolsillos. No queremos perder nuestro salario por la suba de precios, tenemos que cuidar el poder adquisitivo de nuestros ingresos. Si los precios se disparan, no hay aumento salarial que resista y sirva.
En nuestra recorrida por el barrio comprobamos que la difusión y la cartelería de “Precios Cuidados” era siempre visible, como así también, en general encontramos los folletos con la lista completa de los productos incluidos en el Programa de Precios Cuidados. La única excepción ha sido la del Supermercado VEA de la calle Larrea N° 833.
Sin embargo, en ninguno de los supermercados relevados pudimos encontrar los tomates a $ 11,15, ni la lechuga a $ 11, ni la papa a $ 5,10; siendo el sector verdulería el de más alto incumplimiento. Debemos mencionar que en el Supermercado COTO (Sucursal 42) de Jean Jaures y Paraguay en que los tomates ofertados dentro del Programa Precios Cuidados estaban todos en estado calamitoso. Eso también ha sido una constante en los supermercados relevados, la verdura con precios cuidados siempre se ha encontrado en muy mal estado.
La cadena de Supermercados COTO suele exhibir las verduras con una luz que las favorece y las muestras muy coloridas a las mismas, salvo a las que deben incluir en el Programa de Precios Cuidados que las muestran con poca luz, generalmente sucias y en estado de putrefacción. La idea que transmite COTO es sencilla, “las verduras incluidas dentro de los Precios Cuidados están en pésimo estado y no se pueden comer”. Una canallada.
Es de destacar que el faltante de Yerba Mate AMANDA por kilo, incluida dentro del Programa Precios Cuidados, ha sido generalizado en toda la Comuna y que en algunos casos, como el Supermercado DISCO de la Av. Santa Fe N° 3047 (entre Sánchez de Bustamante y Austria), aparece otro paquete de Yerba Amanda de kilo pero que cuesta más cara que la incluida en el Programa, argumentan que esa es otra yerba y que no está incluida dentro de los “Precios Cuidados”.
Debemos aclarar que la Yerba Mate incluida en el Programa Precios Cuidados que sí hemos encontrado en casi todos los casos relevados ha sido la Yerba Mate UNIÓN suave a $ 17,75 el medo kilo.
Mención aparte merecen dentro de la cadena de Supermercados CARREFOUR sus mercados “Express”, en los cuales sus empelados tienen expresas instrucciones de impedir que sus clientes anoten datos o saquen fotos de productos faltantes o, directamente, de góndolas vacías. Tal ha sido el caso de la sucursal de CARREFOUR EXPRESS  de la calle Paraná N° 1053 en la que dos personas han sido patoteadas por intentar anotar los faltantes de productos incluidos en el Programa “Precios Cuidados”. Esto tiene su explicación, los CARREFOUR EXPRESS son los que más incumplen con el Programa Precios Cuidados, en esas sucursales sólo encontramos la Coca Cola de litro y medio, los lácteos y la Yerba Mate Unión de medio kilo. Los otros productos incluidos dentro del Programa Precios Cuidados no están.
En cuanto a lácteos hemos detectado un cumplimento casi absoluto, no así en el caso de carnes y procesados que el faltante de jamón cocido incluido en el Programa de Precios Cuidados ha sido una constante, siendo una vez más el Supermercado VEA de la calle Larrea N° 833 el de mayor incumplimiento ya que no contaba con ningún corte, ni con el pollo incluido en “Precios Cuidados”. Otro faltante importante ha sido el del Azúcar DOMINÓ a $ 6 el kilo, pese que el otro producto del mismo proveedor (Ledesma S.A.) casi siempre aparece en góndola.
Otro tema a destacar refiere a los carteles que anuncian que no hay stock de un producto y que el mismo o su reemplazo está acordado con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. No existe tal acuerdo y la aparición de esos carteles deben ser denunciados a través de la página web precioscuidados.com o al 0800-666-1518. El compromiso asumido por el Gobierno Nacional, los supermercados, los distribuidores y sus principales proveedores para una administración de precios flexibles durante todo 2014, incluye la provisión de la mercadería necesaria y el compromiso de tener stock disponible en todo momento.
Los casos aquí señalados como de incumplimiento ya han sido denunciados por las vías normales y comunicados a las autoridades nacionales. Nuestro compromiso es continuar elaborando esto informes, sólo te pedimos tu colaboración para que en Recoleta (Comuna 2) los precios estén bien cuidados, mandanos tu denuncia por correo electrónico a recoletak@gmail.com. Entre todos cuidamos nuestros bolsillos.

INFORME N° 1 Del 21 al 28 de febrero de 2014
Supermercados relevados:
CARREFOUR
Beruti 2951
Vicente López 1676
Las Heras 1936
Callao 1289
Ayacucho 1401
Rodriguez Peña 1185
Av Pueyrredón 2464
Paraná 1053
Las Heras 2397
Billighurst 1876
COTO
Paraguay 2672/94
Junín 1073
French 2417
Charcas 2980
VEA
Larrea 833
DISCO

Av. Santa Fe 3047

PRODUCCIÓN: Militancia nacional y popular de Recoleta k y Gabriela Castillo (Comunera FpV - Recoleta)